La Red de Juderías de España nos invita a descubrir Sefarad del modo más sabroso y sin salir de casa

|

La pandemia del virus COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestro modo de vida. Por eso, viajar desde casa se ha convertido en una de las mejores maneras de sobrellevar el confinamiento, y la Red de Juderías de España nos propone, entre otras muchas iniciativas, descubrir Sefarad con un viaje por los sentidos en los que nosotros somos los protagonistas: realizando en casa sencillos y sabrosos postres sefardíes, que recuperan los sabores de la gastronomía sefardí más tradicional.

La gastronomía es una de las herramientas más importantes de la Red de Juderías de España para la promoción del legado judío de las ciudades que la componen. Así, en las Guías Turísticas “Rutas por las Juderías de España”, realizadas por Alejandra Abulafia y que pueden descargarse gratuitamente en www.redjuderias.org, se incluyen numerosas recetas tradicionales sefardíes, que han llegado hasta nosotros tras siglos de transmisión.

Los secretos gastronómicos de una abuela sefardí

Como manifiesta la autora de las guías, “las recetas tienen origen en un compendio del recetarios de toda una generación de abuelas sefardíes que vivían y viven en Uruguay, muchas de ellas de origen turco o griego o hijas de familias sefardíes de estas tierras. Estas recetas tienen la particularidad que incorporan los ingredientes de las tierras donde vivieron, incluidos los de América del Sur, de allí que muchas de ellas tengan ingredientes propios del cono sur, como el tomate y la patata”.

Hay también un importante componente personal en el recetario de las Guías Turísticas. “La autora de las recetas, Juana Israel, es la abuela de una familia muy cercana a mí, que escribió a mano más de 100 recetas sefardíes de sus ancestros y de sus amigas, con dibujos y detalles de elaboración. Tuve la oportunidad de cocinar algunas de estas recetas con ella lo cual fue un fabuloso privilegio recibir este legado en primera persona”.

Comentarios