Robots en nuestras vidas

|

Durante décadas, los seres humanos imaginamos un futuro en el que interaccionábamos constantemente con robots, que cumplirían muchas de las tareas que nosotros mismos desarrollamos en el día a día, casi a escalas industriales.

Y si bien esos tiempos llegaron hace ya bastante, hoy en día nos encontramos en una fase muy especial del despliegue de estas tecnologías, en las que son capaces de ayudarnos también a completar las tareas de todos los días en casa, una escala menor pero igual de útil.

Si ya nos hemos acostumbrado a tener teléfonos inteligentes que realizan tareas como ser nuestros asistentes para la rutina, o tomar espectaculares fotografías para compartirlas en las redes sociales, no pasará demasiado hasta que todos nosotros tengamos en nuestras viviendas también algunos otros equipos que nos den una mano en esas tediosas obligaciones hogareñas.

Sin ir más lejos, podemos hablar de una de las últimas novedades para personas que tienen jardines y ya están cansadas de mantenerlos. Nos referimos al famoso robot cortacésped, un producto capaz de encargarse del césped de tu vivienda mientras ves tu serie favorita o descansas tomando una cerveza. No hay nada que tengas que hacer más que controlarlo mientras hace lo suyo.

El funcionamiento de estos aparatos es por demás sencillo, ya que lo único que debes hacer es una primera instalación, en la que le indiques cuánto tiempo debe pasar entre corte y corte, y cuál es el próximo día y horario en el que debe realizar esa tarea.

Una vez que hayas hecho, sales al césped y, utilizando un cable delimitador, le indicarás al robot cuáles son los límites dentro de los cuales debe realizar el corte. Al igual que los robots aspiradores de interior, automáticamente lo detectará mientras avanza. Cuando se choque cambiará de dirección para seguir adelante con el proceso, hasta que tu césped esté impecable. Cuando finalice, volverá a la estación de recarga para estar listo de cara a su próxima actividad solicitada.

Pero si crees que ésta es la única ejemplificación que podemos darte, deberías pensar también los robot limpiafondos para piscinas, un gran aliado durante el verano para aquellos usuarios que pasan buena parte de su fin de semana escapando a las altas temperaturas, pero que no tienen tiempo de sobra en la semana para el mantenimiento del fondo de la piscina y el agua en general.

¿Y cómo puede un robot llevar adelante estos quehaceres tan particulares? Bueno, lo mejor de todo aquí es que existen diferentes modelos, que pueden adaptarse tanto al presupuesto que tienes en mente, como a las dimensiones de tu piscina, y otras cuestiones.

En líneas generales, podemos decir que están los robots limpiafondos para piscina manuales, los semiautomáticos y los completamente automáticos, que son los más avanzados y los que no requieren de ninguna clase de esfuerzo por nuestra parte.

A su vez existe una segunda clasificación, entre aquellos hidráulicos por presión, los hidráulicos por aspiración y los eléctricos, que pueden ir conectados a la corriente o utilizar una batería interna.

Lo importante es que, como se puede ver, hay robots para solucionar cada uno de los problemas diarios con los que nos encontramos para mantener nuestras instalaciones. ¿Ya tienes el tuyo?

Comentarios