Una amenaza que se esconde tras la tecnología

|

Los avances tecnológicos han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, eso es innegable. Sin embargo, también han traído consigo una oleada de delitos que muchas veces parecen difíciles de castigar. En esta ocasión, hablaremos de un delito en particular, que está amenazando a toda clase de personas, especialmente a los más jóvenes.

  • Delito sexual en Internet

La sextorsion es un tipo de chantaje sexual que usan los delincuentes cibernéticos y que roba la tranquilidad de muchos. No es más que una extorsión sexual donde seres inescrupulosos se valen de información personal e íntima para conseguir dinero bajo amenazas de revelarla.

Algunos de los métodos que usan los sextorsionistas es obtener mensajes de texto con contenido sexual. También, hackear dispositivos móviles o webcams para obtener fotografías o vídeos sexuales.

Si bien el dinero es uno de los principales móviles, los ciberdelincuentes aprovechan también esta forma de extorsión para conseguir más imágenes sexuales de la persona. De esta manera, usar tales imágenes para revender y obtener mejores ganancias a través de las redes de pornografía en internet.

Esta extorsión sexual puede afectar a cualquier grupo etario, pero los adolescentes son los más vulnerables. De hecho, estos son las principales víctimas cuando amenazan para obtener más imágenes comprometedoras, pues los delincuentes saben que no obtendrán dinero. No en vano el 70 % de los que caen en esta trampa están en la etapa de la adolescencia, aunque no son los únicos.

  • ¿Cómo evitar la extorsión sexual?

Como los jóvenes son más vulnerables, los padres deben tener una buena comunicación con sus hijos. Hablar de estos temas es de suma importancia, así se evitará el mal uso de la información privada en redes sociales e internet. A continuación, se muestran algunos consejos básicos para evitar esta amenaza virtual sexual.

  • Usa sabiamente el Internet

Conocer los alcances de esta problemática puede ayudar a derrumbar la sensación de falsa seguridad en tus hijos y en ti mismo. Es preciso recordar que todo lo que se comparte en Internet puede llegar a terceros que no tengan buenas intenciones.

Asegúrate de no entablar conversaciones con personas desconocidas, pues el riesgo será mayor. Ahora bien, incluso algún conocido puede divulgar información privada y que esta llegue a manos equivocadas.

  • Aumenta la seguridad de tu navegación

Es preciso que aumentes la seguridad de tu presencia en Internet, si no quieres que te hackeen información personal. Entonces, las contraseñas que se utilicen en redes sociales y otros portales de internet deben ser en extremo seguras. De ser posible, utiliza los medios de autenticación doble, pues protegerán tus cuentas de ingresos de terceros.

  • Infórmate de la ciberdelincuencia

Los delitos en Internet como la extorsión sexual están en constante evolución. Es bueno que te mantengas informado de nuevas tácticas de amenazas, o de cómo evitar el acceso estos ciberdelicuentes a tu información privada.

Una vez que conozcas toda la información, es preciso hablarla con los adolescentes de la casa. Como ellos son la población que está en mayor riesgo, no te limites a hablar de las formas de sexo tradicional. Aprovecha y adéntrate en las trampas que existen en Internet y hazle ver el peligro que supone compartir información personal.

  • ¿Qué hacer si eres víctima de este tipo de extorsión?

Si alguien te chantajea con información de contenido sexual, puedes informar a las autoridades y los entes encargados de delitos cibernéticos te ayudarán. De hecho, el acoso cibernético es uno delitos que se toman muy en serio, especialmente cuando hay mejores de edad involucrados.

Nunca hay que acceder al chantaje cibernético sexual. Pagar o entregar más información puede meterte en un círculo vicioso con el delincuente, del que no saldrás rápidamente. Además, estarías contribuyendo a que estos ciberacosadores sigan amenazando libremente.

Guarda todas las pruebas y contrata un abogado especialista en delitos de extorsión sexual, como JR Abogados, especialistas en ver casos de delitos por internet. Toda la información que recopiles, así sea vergonzosa, puede ayudarte a hacer una denuncia en regla.

Evita cualquier tipo de comunicación con los acosadores después de haber guardado las pruebas en su contra. De hecho, es conveniente que te alejes un poco de las redes para evitar seguir siendo acosado sexualmente. Si resulta en revelación de algún material inapropiado de ti, no dudes en denunciarlo.

Comentarios