Consejos para administrar bien tus ingresos

|

Conseguir estabilidad financiera es probablemente uno de nuestros sueños frustrados. Aun si eres un emprendedor o no, la economía forma parte fundamental de nuestro día a día. Y por supuesto, sabemos lo difícil que es planificar ahorrar y en qué nos gastaremos todo el dinero a devengar. Por eso, te daremos algunos consejos útiles para que comiences a mejorar tu vida financiera desde ya.

  • La planificación nos ayuda a lograr nuestros objetivos

De acuerdo a un refrán popular, “el ahorro es la base de la fortuna”. Sin embargo, hasta al profesional más diligente se le hace difícil lograr esto si no tiene una planificación a mano. No hay peor enemigo que la tentación a despilfarrar el dinero, por eso, es necesario que seas responsable para poder alcanzar tus objetivos, bien sean a corto, mediano o largo plazo.

Planificarse y ponerse objetivos específicos será de gran utilidad para no caer en los gastos innecesarios. Por ejemplo, plantearse metas sencillas como la compra de accesorios para tus dispositivos como baterías externas para tablet o bien, objetivos de largo plazo como comprar una casa. Cada punto a lograr será necesario para cumplir y ahorrar dinero.

Claro está, hay gastos que no podemos evitar y que tienen prioridad sobre nuestros sueños. Los servicios públicos, el arrendamiento la casa o el pago de un seguro de gastos médicos mayores si tenemos familiares que han pasado ya los 45 años son gastos que tienen que estar de primero en nuestra lista.

Ahora bien, esto no quiere decir que las responsabilidades que tenemos nos quiten todo el dinero hasta el punto de no tener ni para darnos un gusto. Todo se trata de determinar los pagos urgentes y prioritarios, haciendo una separación con aquellos que son incensarios e incluso que podemos considerar como una basura y dinero perdido.

  • Pasos para tener una posición financiera más estable

Se aconseja que por lo menos una vez a la semanarevisar y analizar las finanzas. Esto comienza con el cálculo del patrimonio, es decir, todo lo que poseemos entre lo que se cuenta dinero en efectivo, en cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles. Pero también debemos tener en cuenta los pasivos que incluyen préstamos, créditos, y tarjetas de crédito activas. A continuación te ayudamos a hacer una planificación semanal de las finanzas.

  • Eliminas tus deudas

Una vez que tienes la lista tanto de activos como pasivos, debes ponerte como prioridad eliminar las deudas que tienes. La razón es que estos gastos comprometen tus ingresos futuros, así que si quieres invertir dinero en un negocio, será mucho más difícil si tienes que pagar una gran cantidad de préstamos anteriores.

Los bonos y aguinaldos son una gran ayuda para ahorrar pero también para eliminar las deudas. Lamentablemente, la mayoría de las personas las utilizan para comprar regalos, ropa, hacer viajes y más. Pero recuerda, al final de la diversión solo tendrás más problemas y tus finanzas caerán aún más.

Buscar orientación financiera para resolver problemas a los que no ves salida será de gran utilidad. Bien puede ser un familiar, amigo de confianza, o en caso extremo una agencia de protección al consumidor. Si vas a optar por pedir un préstamo para solucionar otro, es importante que seas sincero con el acreedor para poder encontrar una respuesta a tus problemas.

  • Armar un presupuesto realista

Es más común de lo que creemos quedar en números rojos cuando la quincena termina. Sin embargo, todo esto es el resultado de una mala planificación. Puede que estés haciendo muchos gastos pequeños e innecesarios sin darte cuenta. O bien, los pagos de intereses de las tarjetas de crédito te están consumiendo todo el dinero.

En el presupuesto y control mensual debes detallar todo los gastos que tengas, incluso los más mínimos. Esto será de gran ayuda para modificar el patrón el mes siguiente. Haciéndolo así, te sorprenderás de todos los gastos innecesarios que haces durante un mes y que ese dinero es importante para cumplir tus objetivos.

  • Construye un patrimonio

Esta es la única razón justificable para endeudarte. Es cierto que implica una responsabilidad grande, pero es lo mejor que puedes hacer para consolidar tu patrimonio. Claro está, antes de pedir un préstamo, debes analizar bien si hacerlo o no, así como cuánto dinero de tus ingresos supondrá el pago del préstamo.

Comentarios