La salud mental de los españoles tras el coronavirus preocupa a los expertos

|

Mientras la desescalada recién comienza en algunas zonas de España, otras tendrán que seguir esperando para salir de casa sin restricciones. Y, en este contexto, son muchos los especialistas que comienzan a alertar acerca de las consecuencias que tendrá este virus, ya no en términos sanitarios o económicos, sino también en relación con la salud mental de los españoles.

Un reciente estudio, realizado por instituciones como Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya -UOC-, y con la colaboración de la Universidad de Milán, la Universidad de Trento, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Tillburg y la Universidad Nacional de Colombia, ha indicado que cerca de la mitad de nuestros vecinos están preocupados por este asunto.

De acuerdo a los especialistas que trabajaron en este estudio, el 46% de los españoles tienen su bienestar mental en riesgo a raíz de esta situación, una cifra que ubica a nuestro país apenas por encima de los otros dos analizados, Italia y el Reino Unido, donde los números señalan que, respectivamente, el 42% y el 41% de los pobladores se mantienen en incertidumbre.

Pero una vez obtenidas estas conclusiones comienza lo más importante, que es conocer cuál es el tratamiento que se le puede dar a estos traumas. Traumas que, aparentemente, no están siendo atendidos por las autoridades como deberían, siendo éste un importante llamado de atención.

Al mismo tiempo que los psicologos zaragoza y de otras partes del país reciben cada vez mayor cantidad de consultas, por el momento no queda claro que haya un plan a nivel nacional que intente dar respuesta a estos desafíos, y a las consecuencias inevitables que quedarán tras la pandemia.

Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC, manifestó ante los medio de prensa que “los datos dan una imagen relacionada con el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados”.

¿Y cuáles son las cuestiones que llevan a personas de toda España a preguntar a los psicológos profesionales sobre posibles tratamientos? En general, las dudas tienen que ver con asuntos como por ejemplo el mantenimiento de su vivienda, la continuidad en sus espacios de trabajo, el coste de vida, sobre todo cuando hay hijos de por medio, y otros que ocupan un menor porcentaje.

Esta inquietud que tienen ahora mismo millones ya no sólo de españoles sino también de personas en prácticamente todos los países cuyo ritmo de vida se ha modificado con la llegada del coronavirus, requiere de una respuesta que involucre a todos los actores sociales, algo que esperemos ocurra a través de planes de contención ideados para ello.

En cualquier caso, es un hecho que el trabajo de los psicólogos crecerá una vez que este tiempo histórico excepcional haya finalizado o vaya cediendo, porque muchos han pasado, y aún les esperan, situaciones que no estaban preparados a afrontar. Afortunadamente, contamos en el país con especialistas de la calidad en la materia, que puedan actuar sobre la salud mental.

Comentarios