Tú Aportas solicita a la Consejería de Sanidad la reapertura del Hospital Virgen del Castañar

|

Comunicado completo Tú Aportas | Desde que el pasado 28 de marzo, la dirección del complejo hospitalario de Salamanca tomara la decisión de cerrar la planta de hospitalización y el servicio de urgencias del hospital virgen del castañar los pacientes de Béjar y la Comarca han tenido que desplazarse a la capital no sólo para el COVID19 sino para otro tipo de patologías que antes se podían atender en el centro.

Esta medida tomada unilateralmente por la Dirección del Complejo Salmantino fue vista por parte de la ciudadanía como la premonición del cierre definitivo del Hospital Virgen del Castañar como se venía conociendo hasta ahora. Tú Aportas se opuso desde un primer momento a ese traslado, puesto que se podría haber tenido un funcionamiento adecuado y más efectivo de cara a esta pandemia, ya que se hubieran instalado unas 25/30 camas de Hospitalización para cubrir la atención sanitaria de pacientes COVID que hubieran pasado la enfermedad y que aún necesitaran ingreso hasta su alta definitiva. Al menos en aquellos pacientes que residieran en nuestra ciudad o comarca y que verían mejorada su calidad asistencial al estar cerca de sus familiares o incluso del personal sanitario al que reconocen de una manera más personal.

La decisión de mantener abierto el centro hubiera supuesto la descarga del Complejo Hospitalario de pacientes ingresados a la espera de alta definitiva, en cuarentena, o incluso la posibilidad de no haber adecuado instalaciones no hospitalarias como ha sido el Colegio Fonseca en la capital. La decisión que contó con el aval del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad basándose en que “no seríamos solidarios” y defendiendo la decisión de traslado tomada por le Gerencia Hospitalaria, ha demostrado que era errónea desde el punto de vista de TAB, puesto que mantener la planta de hospitalización hubiera supuesto una mejora de calidad para los pacientes de nuestra zona de salud afectados por COVID19 y que precisaran ingreso a la espera de alta definitiva o de otras patologías que han tenido que desplazarse obligatoriamente a la capital.

Aquella decisión de traslado de todo el personal tanto del servicio de urgencias como de planta, así como el aparataje, ha supuesto que el Hospital haya perdido su sentido y capacidad, para ser un edificio fantasma a la espera de la decisión política de su cierre. Algo que los ciudadanos ya veníamos intuyendo y en lo que estaríamos totalmente en contra. Por ello el Equipo de Gobierno a la cabeza debería movilizar a la ciudadanía para protestar por una situación que debe normalizarse cuanto antes. Incluso la Organización Mundial de la Salud y multitud de expertos recomiendan el factor de proximidad como base del modelo de Salud Pública, máxime ante una pandemia como esta.

Comentarios