La FEMP aprueba una Declaración de apoyo a Protección Civil, Policías Locales y Bomberos

|

En un encuentro por videoconferencia con los representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), el Felipe de Borbón, acompañado por el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha traslado su agradecimiento y reconocimiento a los 45.000 voluntarios de Protección Civil por la labor realizada y la que realizarán a partir de ahora en la crisis COVID-19. La FEMP, que participa activamente en el SNPC, ha estado representada por su Secretario General, Carlos Daniel Casares, que ha puesto en valor la entrega y disposición de este colectivo gestionado por las Entidades Locales.

Precisamente, el colectivo de Protección Civil, junto con el de Policía Local y Bomberos ha sido objeto de reconocimiento por parte de la FEMP en una Declaración de homenaje elaborada por la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana de la Federación, que les señala como los que “representan lo mejor de las políticas públicas al servicio del ciudadano” y augura que su papel ahora, en las fases de desescalada y reconstrucción volverá a ser determinante. En los municipios españoles hay aproximadamente 70.000 agentes y 20.000 bomberos, además de los 45.000 voluntarios de Protección Civil mencionados.

La Declaración dice textualmente lo siguiente:

“La Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana de la FEMP desea manifestar su reconocimiento a los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de las Entidades Locales y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Autonómicas por su extraordinaria labor desarrollada durante la crisis sanitaria por COVID-19. Su compromiso de servicio público y las acciones desarrolladas en situaciones de gran complejidad han sido esenciales para abordar las consecuencias derivadas de la pandemia.

La prevención, la seguridad y la atención ante las situaciones de emergencia forman parte de las labores esenciales desarrolladas por las Entidades Locales. La situación que afronta nuestro país ha puesto de manifiesto el valor de estas actuaciones fundamentadas en la proximidad, la respuesta ágil y la coordinación con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Autonómicas. Asimismo, es oportuno hacer extensivo este reconocimiento a la labor desarrollada por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los agentes que han estado en la primera línea, los bomberos que han desarrollado labores esenciales (evacuación, desinfección, etc.) y los miembros de Protección Civil que se han volcado en sus tareas representan lo mejor de las políticas públicas al servicio de la ciudadanía.

Durante la desescalada y el proceso de reconstrucción social y económica, el papel de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil será determinante para la adecuada gestión de una situación de gran complejidad. La Federación Española de Municipios y Provincias pondrá todos sus medios para fortalecer los recursos y medios de coordinación al servicio de las políticas públicas locales.”

Comentarios