Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España

|

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia y se encuentra incluida en el Plan Estadístico Nacional. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sido la encargada de su elaboración desde el año 2011 y su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

El cuestionario de 2019 ha sido ampliado para conocer más dimensiones de la violencia, cumpliendo así con todos los requerimientos estadísticos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres al tiempo que da respuesta a varias medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las entrevistas se han realizado a una muestra representativa de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años de edad. Como principales novedades con respecto a la edición de 2015 se han introducido preguntas para medir el acoso sexual y el stalking y se ha ampliado el módulo de violencia sexual para incluir los casos que suceden fuera del ámbito de la pareja o expareja y poder así preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida o los detalles sobre episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo.

La encuesta ha revelado que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

Comentarios