La bejarana Maribel Muñoz expone sus collages en Valladolid

|

La artista bejarana Maribel Muñoz expone en Valladolid una versión ampliada de la muestra Mujeres: corto y cambio, dedicada a artistas, escritoras y científicas españolas en torno a la Generación del 27. La cita será en la Sala Revilla de la capital vallisoletana a partir del 10 de septiembre, con clausura de la muestra prevista para el 11 de octubre.

Mujeres: Corto y cambio nace de la idea de dar visibilidad a aquellas mujeres que fueron referentes esenciales de la internacionalización de nuestra cultura y de la sociedad española de su época. Mujeres que pertenecieron a la Generación del 27 y que fueron silenciadas durante muchos años.

La autora ha planteado la exposición en cinco bloques: el primero es una serie realizada a partir de un retrato de juventud de Ernestina de Champourcín, poeta; otro bloque está dedicado a mujeres anónimas en actividades lúdicas de su formación en la Residencia de Señoritas; un tercer bloque, sobre creadoras, en el que se combina el collage con la técnica del bordado; el cuarto bloque está dedicado a mujeres científicas y al Laboratorio Foster y, por último, un quinto bloque en el que se contemplan varios temas sobre el exilio o el olvido y que ocupa un espacio tridimensional en vitrinas.

La muestra está concebida de tal manera que sean las propias protagonistas las que hablen y la aportación de la artista, a través del collage, no tiene más pretensión que la de sugerir o simbolizar los múltiples pliegues de la realidad, leída como cada cual se acerque a percibirla.

Comentarios