El día en que todos fuimos "cómplices sumisos"

|

Una opinión de J. Luis Rodríguez Celador (Concejal PSOE Ayto. de Béjar)

El pasado día 26 de Agosto la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León convocó una reunión telemática para tratar el tema de la sanidad en Béjar. A ella asistió la propia consejera, Verónica Casado, así como otros altos cargos regionales. Y fueron invitadas la Alcaldesa de Béjar y las portavoces municipales del Grupo Socialista, del Grupo Popular y de Ciudadanos.

Desde el Equipo de Gobierno Socialista se pidió que se convocara también al portavoz de Tú Aportas, y sólo la insistencia de la Alcaldesa consiguió que, a última hora, también fuera convocado el Sr. Garrido.En esa reunión se habló de muchas cosas. Se habló del Hospital de Día, de ampliar la cartera de servicios, de la puesta en marcha de una consulta de Alta Resolución, de incrementar la actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial, y, por supuesto, de la vieja (y muy viva) aspiración de convertir el “Virgen del Castañar” en un Hospital Comarcal. Algo sobre lo que el PSOE viene luchando desde hace años, consiguiendo incluso la aprobación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley en este sentido.Y cuando la Sra. Casado, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se comprometió a que el Hospital de Béjar recuperaría todo el personal, material y los servicios de que disponía antes de la crisis “en cuanto la situación epidemiológica lo permita” nadie puso en duda su palabra. Y cuando digo nadie es NADIE.

Ese día, por lo visto, todos fuimos “cómplices”, “sumisos” y “colaboradores” con la Consejería de Sanidad. Por eso resulta muy llamativa la actitud de unos y otras responsables políticos antes y después de esta reunión.Hace unos días, de nuevo, parte del personal del Hospital de Béjar ha sido reclamado para ir a reforzar, al parecer, el centro de Los Montalvos, a raíz de la virulencia de los rebrotes de la pandemia. Y yo me sigo sintiendo orgulloso de las trabajadoras y trabajadores de mi Hospital, con independencia de lo justo o injusto de la situación.Pero hay a quien le ha faltado tiempo para señalar al Equipo de Gobierno.

Da igual que el Ayuntamiento no tenga ninguna responsabilidad ni capacidad en la gestión sanitaria. ¿Es que acaso es el Equipo de Gobierno Socialista el objetivo de la lucha, por encima de la sanidad de nuestra ciudad? Yo creo que no, pero hay quien parece no tenerlo tan claro. Si nos empeñamos en difuminar el objetivo, en dispersar los esfuerzos, entonces seremos más débiles. Y la sociedad bejarana no se lo puede permitir.

Lo dijo la Alcaldesa en un Pleno Municipal hace semanas. Si la Junta de Castilla y León y su Consejería de Sanidad no cumple lo comprometido, entonces nos encontrará en la calle. Seguiremos luchando para que no sea así pero, si eso sucede, que nos encuentre juntos, como una piña, en defensa de nuestro Hospital y de la Sanidad Pública.

Comentarios