La Vía Verde de Béjar será ampliada en otros 57 kilómetros

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La provincia de Salamanca seguirá sumando kilómetros de entorno natural para los amantes del senderismo y el ciclismo que, durante los últimos tiempos, se transformaron en habitués de las antiguas vías del tren de la zona, recuperadas ahora para la práctica deportiva.

La última noticia al respecto es que estas personas podrán disfrutar de más de 50 nuevos kilómetros de espacio para el esparcimiento, gracias a un proyecto que ya se encuentra en marcha, y que tiene como objetivo convertir la antigua vía del tren sureste en otro camino natural.

En total, son hasta 15 los municipios que forman parte de esta iniciativa, con la intención de impulsar el camino natural que conectará los tramos ya habilitados con la Vía Verde, hasta Alba de Tormes. Todo esto, claro, mediante una inversión de aproximadamente 2.7 millones de euros.

Cuando las obras estén finalizadas, aparecerán entonces los nuevos tramos aptos tanto para el paseo de los transeúntes que quieran caminar un poco o salir a correr, como sendas específicas para los amantes de las bicicletas que prefieran desplazarse o entrenar a bordo de estos vehículos.

Por supuesto, esto también representa un interesantísimo avance en lo que respecta al turismo, ya que Béjar y sus localidades cercanas pueden proponerle a todos los visitantes que salgan a recorrer estos caminos, conociendo buena parte de la cara rural de España.

Beneficio para toda la región

Los avances de las obras, que se recogen como toda la actualidad al respecto en el periódico salamanca 24 horas, han dado lugar en los últimos tiempos al levantamiento de las vías, como paso fundamental de los trámites administrativos posibles gracias a los fondos europeos, pero que cuentan también con la participación Adif, Renfe y la Federación de Ferrocarriles Españoles.

En esta ocasión en particular, los municipios que se beneficiarán son los de Navalmoral, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba.

A fin de preparar el terreno para la práctica deportiva en las mejores condiciones posibles, colaborarán con las autoridades distintas organizaciones locales, entre las que podemos mencionar los clubes de montañeros de Béjar, la Plataforma Pro Vía Verde y el grupo político de Béjar Tú Aportas. Además, localidades como Puerto de Béjar cuentan con ordenanzas de uso propias.

Un punto clave para el turismo

Como comentábamos antes, el camino natural se ha transformado en una referencia turística como pocas otras en el sureste de la provincia de Salamanca, incluso cuando fue inaugurado hace apenas dos años. Eso sí, el proyecto inicial tuvo sitio desde 2014, cuando los grupos de montañeros de Béjar y Candelario comenzaron a insistir para reconvertir la abandonada línea del tren en Vía Verde.

Apenas un año más tarde, los alcaldes de Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor junto con el regidor de Béjar, Alejo Riñones, firmaron la solicitud para que el Gobierno central apruebe el tratamiento de la zona, dando comienzo a las modificaciones ese mismo 2015.

En diferentes etapas, se realizaron labores de allanamiento y compactación del terreno, rehabilitación de las estructuras ferroviarias, instalación de sistemas de protección para los senderistas y ciclistas, etc. Mientras tanto, poco antes de la inauguración oficial en enero de 2019, fue el turno de las señalizaciones, que culminaron los esfuerzos.

De ese momento a esta parte, ese Camino Natural, conocido también como Vía Verde, es un recurso constante a nivel turístico para Béjar, sobre todo porque pueden disfrutarlo cualquier tipo de viajeros, más que nada los dispuestos a conocer esta cara menos habitual del país.

Un proceso de recuperación que ha dado nueva vida

En cualquier caso, es de celebrarse esta filosofía de recuperar aquellas infraestructuras que supieron ser de enorme relevancia para la extensión del territorio nacional y que, a día de hoy, pueden convertirse en increíbles paseos para los visitantes que quieran conocer mejor Béjar y alrededores.

Después de todo, basta echar un vistazo a las imágenes de los recorridos para comprobar que conservar prácticamente toda la belleza de antaño, con los caminos muy bien preservados, y la ausencia sólo de aquellos railers, que ahora pueden transitarse tanto a pie como en bicicleta.

Y justamente en esto queremos detenernos, porque no se puede dejar de considerar el equilibrio que se ha logrado entre quienes andan a pie y quienes se mueven en bicicleta, partiendo de esa especie de acuerdo tácito entre todos los que andan por el camino, de que los primeros se ubican sobre la derecha de sus vías, y los segundos ocupan los carriles centrales.

De esta manera, todo el mundo tiene la posibilidad de dejarse maravillar por las panorámicas locales, que han sido moldeadas por la Sierra de Gredos y otros desniveles famosos, ofreciendo una increíble gama de tonos ocres, que dibujan postales durante las cuatro estaciones.

Pensando en el futuro, todo indica que la Vía Verde de la Plata se irá completando con más y más caminos adaptados para senderistas y ciclistas, logrando que, alguna vez, sea transitable desde Plasencia hasta Béjar más allá de los kilómetros disponibles en la actualidad.

Si las autoridades le siguen poniendo el mismo mimo y dedicación que hasta ahora, estamos completamente seguros de que el éxito de este camino natural seguirá por su senda actual.

Esa senda que lo tiene conservando, casi como un homenaje, las antiguas vías del ferrocarril, que nos invitan a escaparnos de la rutina aunque sea por un rato.

Con esta ampliación de más de 50 kilómetros, se abrirán nuevos recorridos para los deportistas, vecinos de otras localidades podrán sumarse a las caminatas o circuitos a pie o en bicicleta, y los más mayores verán con felicidad como tras 30 años de abandono, esos trayectos vuelven a sonreírle a las generaciones por venir. En estos tiempos tan convulsos, todo ello significa muchísimo.

Una gran novedad de arranque de 2021, entonces, para los habitantes de Béjar en particular y Salamanca en general. Únicamente queda esperar a la concreción de las nuevas obras.

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