Los consumos de alcohol en Castilla y León son superiores a la media nacional

|

Un 63,5 % de castellanos y leoneses reconoce no haber consumido tabaco en los últimos doce meses, lo que supone un descenso de un 3 % respecto a hace dos años, según los datos obtenidos en la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España 2019-2020 (EDADES), realizada antes de que se decretara el Estado de Alarma.

Una encuesta en la que se establece que el 72,9 % de los encuestados ha fumado alguna vez en su vida, el 36,5 % en los últimos 12 meses y en el 33,8 % de los casos lo ha hecho en los últimos 30 días. Asimismo, por primera vez se incorpora a la encuesta el consumo de tabaco a través de pipas de agua y en Castilla y León, el 11 por ciento reconoce que ha fumado alguna vez en la vida utilizando dichas pipas (11,6 % la media nacional) y el 4,2 % lo ha hecho en los últimos doce meses (5 % la media nacional). En cuanto a todos los tipos de consumo de tabaco son superiores en la Comunidad en los hombres y aumenta, aunque no de forma significativa el uso de cigarrillos electrónicos pasando del consumo alguna vez en la vida del 7,5 % en el año 2017 al 9,6 % en 2019.

Aumenta el consumo de alcohol y cannabis

Los consumos de alcohol en Castilla y León son superiores a la media nacional y, según los datos de la encuesta EDADES, dicho consumo en los últimos 12 meses desciende un 3,8% (pasando del 83,9 % en 2017 al 80,1 % en 2019), así como los consumos alguna vez en la vida y en los últimos 30 días. Por el contrario, el consumo diario aumenta un 2,5 % respecto a hace dos años, así como el consumo en atracón en los últimos 30 días (pasando de un 15,1 % en 2017 al 19,6 %) mientras que la prevalencia de borracheras en los últimos 12 meses se mantiene estable (21,7 %).

Respecto al consumo de cannabis, según la encuesta EDADES, se ha producido un incremento en los últimos dos años. El 39,5 % de los encuestados reconoce haber fumado cannabis alguna vez en los últimos doce meses y el consumo diario también aumenta de forma significativa hasta el 2,5 %. El consumo habitual de cannabis en Castilla y León, tiene valores por debajo de los promedios nacionales que son de 8,0 % en los últimos 30 días y del 2,9 % para el consumo diario.

Respecto a otras drogas ilegales, aumenta de forma significativa el consumo alguna vez en la vida de cocaína en polvo, que alcanza el 9,0 % (en 2017 era del 5,6 %) y el consumo en los últimos 12 meses que es del 2,1 %. Lo mismo ocurre con el consumo de éxtasis que pasa del 1,6% al 4,5% en el consumo alguna vez en la vida. Asimismo, las prevalencias de consumo del resto de las sustancias ilegales se encuentran estables y por debajo del 1 %, salvo para el caso de los alucinógenos, cuya estimación de consumo alguna vez en la vida se sitúa en el 4,8 %.

Además, los datos de consumo alguna vez de hipnosedantes sin receta se elevan aunque no de forma significativa, pasando de una prevalencia del 0,9 % al 1,6 %.

Si nos centramos en la prevalencia del policonsumo de drogas (dos o más sustancias incluido el tabaco) según la encuesta, la cifra de aquellos que han consumido en los últimos 12 meses es inferior respecto a hace dos años, pasando del 41,4 % al 39,9 % y siendo la asociación más frecuente el consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

Comentarios