La Junta refuerza la difusión del Camino de Santiago por la Vía de la Plata

|

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy Astorga, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Juan José Alonso Perandones, para abordar asuntos como la promoción del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, durante el Jacobeo 2021-2022.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero ha tenido la oportunidad de presentar al regidor astorgano el proyecto ‘El Camino de la Plata’, en el que participa la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, junto a Andalucía, Extremadura y Galicia. El objetivo de este proyecto es impulsar el tránsito de peregrinos por este Camino, que atraviesa las cuatro Comunidades, y difundir las riquezas que existen en todo el recorrido para ayudar a municipios y negocios a mostrarse como parte de la ruta, incentivando esta opción para los jacobeos 2021 y 2022.los próximos dos años. El consejero ha destacado la importancia de este proyecto “que se ha puesto en marcha sobre la base de sumar, con cuatro Comunidades y cuatro colores políticos que ejemplifican la idea de España y de colaboración institucional para la Junta de Castilla y León, apostando siempre por lo que nos une”.

Según los datos ofrecidos por las distintas oficinas de turismo y la Oficina de Peregrinos de Santiago de Compostela, el total de peregrinos que llegaron a Santiago utilizando el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de un porcentaje de 5,22 % sobre el total de peregrinos en 2010, a un 2,79 % en 2018, lo que ha supuesto que la Vía de la Plata pase de ocupar un cuarto puesto en cuanto a vías de peregrinación en España en 2010 a un séptimo puesto en 2019. A juicio de Ortega, estos datos vienen a corroborar la necesidad de una colaboración conjunta entre las cuatro administraciones, para reactivar esta vía como ruta de peregrinación.

Entre las distintas acciones que se han puesto en marcha se incluye la web www.elcaminodelaplata.com “para poner en valor la riqueza de este Camino y que a la vez sirva de nexo de unión entre nuestros territorios”. Se trata de una web dinámica, en la que se trabaja de forma continua enriqueciéndola, aportando eventos y todo tipo de información de interés para incentivar a los peregrinos a realizar el Camino hacia Santiago de Compostela desde Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Comentarios