VÍDEO. Anudando: una iniciativa audiovisual y participativa a partir de las experiencias textiles

|

“La memoria textil es la esencia de la cultura y del ser de este territorio”, señalaba para abrir la rueda de prensa Elena Martín, alcaldesa de Béjar. “Es un proyecto con el que el equipo de gobierno está muy ilusionado. Lo consideramos como algo transversal porque implica turismo, igualdad, cultura, juventud… para dar voz a las personas de la comarca y que puedan contar lo que significó aquello y que no se rompa el hilo de esas de vivencias”.

Anudando quiere recoger las experiencias vinculadas al textil: a la vida en las fábricas y también a la vida cotidiana. Para ello hacemos una llamada a la participación de las personas que nos puedan transmitir su memoria y pedimos también la colaboración de entidades y asociaciones para canalizar el proceso.

Carmen Comadrán, directora del proyecto, comenzaba a desgranar así los detalles de la iniciativa: Las plataformas digitales vinculadas al proyecto ya están funcionando, en breve darán comienzo los talleres con jóvenes y los encuentros con entidades y asociaciones para dinamizar y facilitar que afloren esas historias. Se está rodando un documental y el equipo trabaja en la producción de contenidos digitales, realidad virtual y aumentada.

“Se trata de contarnos con una mirada de futuro, desde la innovación audiovisual y también lo lúdico. Creemos que éste es el mejor modo de re-pensarnos: anudar lo que hemos sido con nuestro presente y con el futuro, de forma colectiva”. Las experiencias previas de largo recorrido les sirven de faro, señala Comadrán, como “Bejaranas en Alemania: primeras trabajadoras de la emigración”, el homenaje que brindaron las asociaciones de mujeres AMDEBE, AMUS y TRAHOSA a aquellas pioneras: “Es una alegría que el documental se incluya por fin en la dotación del Museo Textil de Béjar y que pueda servir de aliento a otras personas para trasmitirnos su memoria”.

Con una muestra de las nuevas grabaciones y vivencias que se están recogiendo, el deseo de que sean el principio de muchas más y el agradecimiento a las personas y entidades “ya anudadas”, terminaba una presentación que dejaba como próxima fecha para talleres de jóvenes el 16 de enero y como punto de encuentro las redes sociales y la web www.anudandotextil.org.

Comentarios