5 caminatas que deberías hacer al visitar el País Vasco

|

Foto cortesía portal turismo País Vasco


Indudablemente, los parajes naturales son uno de los tantos motivos por los que el País Vasco ha logrado afianzarse como uno de los principales destinos turísticos que tenemos en España.

Y aunque existen diferentes formas de disfrutar de esta clase de viajes, en esta ocasión en particular queríamos centrarnos en 5 caminatas, paseos o rutas de senderismo que creemos que deberías hacer durante tu visita a Euskadi, ya quedarás maravillado frente a tales manifestaciones de la naturaleza. Todo el esfuerzo físico por llegar a estos sitios quedará, entonces, ampliamente recompensado.

Camino de la Meseta hacia Europa

Comenzamos con uno de los más desconocidos de este listado, uno de los que poco a poco se está ganando el favoritismo de quienes se hospedan en Líbere o algún otro establecimiento de la zona. Hablamos, por supuesto, del Camino de la Meseta hacia Europa con su río Ayuda.

Este trayecto se constituye como la separación del valle de la Llanada Alavesa, donde se halla la ciudad de Vitoria, y el Condado de Treviño. Incluso, no muy lejos de allí pasa el camino medieval que algunos conocen como la “Ruta del vino y del pescado”, con todo lo que ello supone.

En cuanto al recorrido original, transcurre entre las localidades de Okina, en Alava, y Sáseta, en Burgos, a lo largo de una caminata de poco más de 10 kilómetros, aunque de escasa dificultad. Caminata donde, de paso, te encontrarás con ejemplares de visón europeo y nutria.

Calzada al puerto de Urkiola

En pleno corazón del Parque Natural de Urkiola nos encontramos con las ruinas industriales de las antiguas canteras, en su mayoría abandonadas. El camino empedrado, que da lugar a calzadas medievales y desfiladeros, nos transporta a sus primeros pobladores, hace casi 25.000 años.

Se trata de un paseo circular, de aproximadamente tres horas y unos 7 kilómetros de extensión.

El camino de la mina

Uno de los secretos mejor guardados de la geografía de Aralar, este barranco da pie a un cañón de respetable profundidad, a través del cual los trabajadores se trasladaban hacia las minas de cobre.

Ahora mismo, el sendero asciende en medio de la vegetación desde Amezketa y, al alcanzar una altura considerable, podemos deleitarnos con los grupos de vacas y caballos, que se mueven libres.

Esta salida de senderismo tiene una longitud promedio, de 7,2 kilómetros.

El barranco de encinas centenarias

Muy cerca de San Vicente de Arana comienza este paso, con una curiosa historia basada en un colectivo de vecinos hartos de tener que pagar tributos a sus señores por las vías principales.

Por estos días, tenemos una bonita escapada hacia el pueblo de Orbiso, donde tus ojos se detendrán irremediablemente en las enormes encinas centenarias que le dan su nombre a este espacio.

El derrotero es de apenas 5 kilómetros, que se resuelven en algo más de una hora.

El camino oculto

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz nos espera con su santuario y el barranco de Arantzazu, dos de sus atractivos más relevantes entre los gigantescos robles y hayas.

El trazado tiene poco más de 7 kilómetros y un ambiente natural que te hará sentir pequeño.

Comentarios