La importancia de preservar la “inocencia” en los movimientos ciudadanos

|

Una opinión de Miguel Rodero

La importancia de los movimientos ciudadanos para preservar los derechos y exigir mejoras es un debate que no está en cuestión, y la historia reciente bejarana es rica en movilizaciones de este tipo como en su día sucediera con los estafados por las preferentes, los trabajadores de Unisolar o seguramente el mejor exponente del momento: la Plataforma por la Sanidad Pública en Béjar.

El difícil equilibrio entre mantener la independencia de estas plataformas para caminar hacia sus objetivos, y la politización de los mismos, es el principio de la clave de un tira y afloja que marca el fin de la mayoría de estos movimientos.

Los partidos políticos suelen ver en ellos una oportunidad de ponderar sus banderas, obtener un rédito político y blanquear sus “guantazos” al rival, y en demasiadas ocasiones las plataformas acaban fagocitadas por siglas o personas directamente vinculadas a siglas.

Sin embargo en Béjar tenemos un doble motivo de orgullo. Por un lado una Plataforma por la Sanidad Pública que está logrando poner en el ojo mediático el desmantelamiento del hospital de Béjar y los recursos de toda la comarca, y por otros unos representantes de dicha plataforma que han cerrado filas y han sabido dejar comer con la mano derecha a los partidos que han querido colaborar dejando libre la izquierda para marcar la necesaria distancia de seguridad cuando los partidos se apartan de los objetivos de la Plataforma para defender primeramente sus siglas o luchas políticas.

Sin duda este mérito tiene varios nombres y apellidos a los que les debemos esta capacidad de saber mantenerse en el necesario equilibrio: para ellas mi reconocimiento.

Y por supuesto ahora entra en juego el papel fundamental de quienes apoyan la Plataforma y sus objetivos por encima de siglas, cientos de ciudadanos movilizados que deben saber reconocer este buen hacer y continuar, ahora más que nunca, apoyando que las premisas no se pierdan entre tanto reproche político y continúen remando para que la sanidad pública en Béjar no sea un recuerdo del pasado.

Comentarios