¿Qué es el transporte por grupaje y qué ventajas tiene?

|

El transporte grupaje españa es un gran desconocido, lo cual es una pena porque tiene una gran cantidad de ventajas que vamos a ir desgranando a continuación, unos beneficios de los cuales se pueden aprovechar mucho las empresas a la hora de hacer sus envíos con un menor coste.

¿En qué consiste este tipo de transporte?

El nombre ya nos da una pista sobre este tipo de envíos, que consisten en agrupar cargas para poder llenar un camión o un contenedor.

En muchas ocasiones, hay que enviar unas pocas mercancías que, por sus características, no pueden ser remitidas por la clásica agencia de transporte rápido. Además, hay que pensar que las empresas envían grandes cantidades de mercancías que no pueden ir en una pequeña furgoneta, pero que a la vez no son suficientes para llenar un contenedor o un remolque.

Un vehículo de transporte pesado no puede salir con una carga mínima, pues no sale rentable y por lo tanto el envío sería carísimo, así que es aquí en donde entra el transporte por grupaje.

Las empresas de envío de mercancías tienen establecidas rutas fijas, nacionales e internacionales, de manera que van recogiendo estos envíos de varias empresas para poder llenar el remolque del vehículo.

Van de una empresa a otra haciendo las recogidas y lo mismo con las entregas, en unas rutas que pueden ser diarias o semanales dependiendo de las distancias.

¿Qué ventajas tiene este tipo de transporte?

La principal ventaja es el precio. Para una empresa el grupaje sale mucho más económico, puesto que las compañías de transporte pueden ofrecer precios de fletes muy competitivos.

El envío es mucho más barato si el camión va lleno que si el vehículo tiene que hacer un viaje con un solo palet de nuestra empresa, en cuyo caso el coste sería prohibitivo. Además, al tener una ruta prefijada el gasto de combustible es menor y eso se nota en el precio.

Otra de las ventajas es el ahorro de emisiones. Con el grupaje un camión hace un solo viaje que se convertirían en varios si hiciera el transporte individual.

El grupaje también se hace en transporte marítimo

El transporte por grupaje no es exclusivo de los envíos terrestres y de hecho donde más se ha usado es el transporte marítimo.

Los envíos por barco se hacen en esos contenedores enormes de metal que vemos muchas veces en los camiones y lo cierto es que no son nada económicos.

De ahí que se use mucho el porte por grupaje, en donde varias empresas se unen para llenar uno de estos contenedores hasta arriba, ahorrando una gran cantidad de dinero.

El transporte aéreo se abarata con el grupaje

Dentro de los distintos medios de transportes para mercancías, el aéreo es el más caro por razones más que evidentes.

Se usa cuando se necesita rapidez en el transporte de las mercancías y las empresas saben lo costoso que es, de manera que el grupaje es una buena solución cuando no queda otra opción que enviar productos por avión.

Aquí se pueden enviar mercancías valiosas y es un tipo de flete ideal para aquellos negocios que trabajan con productos perecederos, como las frutas —algunas de las cuales no aguantan el largo trayecto en un barco—, o mercancías que se compran online y vienen de otros países como China.

Comentarios