Béjar aprobará los presupuestos por el camino largo mientras las urnas toman nota de la falta de diálogo

|

Un análisis de Miguel Rodero

El pasado pleno de Béjar, en el cual los presupuestos municipales no salieron adelante ante los 8 votos negativos del PP y las 2 abstenciones de Tú Aportas, han “obligado” al PSOE a poner toda la carne en el asador.

Así en un meditado arrebato han anunciado para el 4 de marzo una “cuestión de confianza” en la cual se volverá a llevar al pleno los presupuestos y de no ser aprobados se abrirá el plazo de un mes para una Moción de Censura, la cual de no salir adelante –y esto es muy importante dado que es la opción más plausible- los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) quedarían aprobados automáticamente y la Alcaldesa seguiría al frente del consistorio bejarano.

La regidora bejarana tenía otras dos opciones al no verse aprobados los presupuestos que presentaba, como era prorrogar las cuentas del 2020 o retomar las negociaciones y volver a presentar los presupuestos una vez modificados. Sin embargo el PSOE ha querido hacer más grande la pelota y ponerla en el tejado directamente de Tú Aportas conscientes de que los de Garrido no harán alcalde a Alejo Riñones (PP) y que, a pesar de la demora, sus presupuestos finalmente saldrán adelante.

Pero sin embargo han denostado la clave de la difícil gobernabilidad de esta legislatura, que no es más que la falta de diálogo, algo fundamental en política e imprescindible si se gobierna en minoría plenaria. Y es que el PSOE parece que ha activado el modo “Supervivencia política: objetivo acabar la legislatura” y ha olvidado que tiene justo al lado otro botón que pone “Dialogo para poder ejecutar un Plan de ciudad”.

Y evidentemente en este saco de responsabilidades también se puede meter a Tú Aportas, pero con matices, ya que independientemente de colores siempre tendrá la responsabilidad de la gobernabilidad quien gobierna, que no es otro que el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, ya que no podemos olvidar que Tú Aportas, a pesar de las insistentes invitaciones del PSOE, no pertenece al equipo de Gobierno.

Y mientras tanto tenemos al Partido Popular, sentado cómodamente y pidiendo otra ronda mientras pasan los meses, porque como todo buen pescador saben que para obtener el pez gordo es cuestión de hacer poco ruido y tener paciencia. Y es que en el mundo de las estrategias políticas el PSOE está jugando bien para ganar esta batalla y sacar adelante sus presupuestos, pero está claro que si el conflicto sigue abierto, y el revuelo social no cede, la guerra la perderán en las urnas.

Y frente a la política está la menos conocida “infrapolítica”, los movimientos que hacen palanca para que la Alcaldesa, Elena Martín Vásquez, dimita y con ello Tú Aportas entre a participar en el equipo de Gobierno (ya que mientras Martín Vázquez sea Alcaldesa es impensable su participación) y de esta manera garantizar gobernabilidad para lo que resta de legislatura. Algo que no parece que vaya a suceder, anteponiéndose así los personalismos a los proyectos, y constatando que como decía más arriba todos son responsables de la situación política de Béjar, pero las responsabilidades de ello deben ser atribuidas en su justa medida para que no acabemos pensando que el responsable del eterno sueño de Blancanieves fue la manzana y nos olvidemos de la madrastra.

Moraleja: Si el PSOE quiere gobernar y convencer tendrá que comenzar a dialogar, sino al Partido Popular le bastará con esperar.

Comentarios