La fibra óptica: qué es y cuáles son los beneficios más importantes

|

En hogares y empresas la fibra óptica está sustituyendo a las conexiones tradicionales de Internet. Esta tecnología que ya ofrecen diferentes empresas de telecomunicaciones está trayendo consigo una mejor calidad en la conexión y una velocidad más rápida para navegar por la red y descargar archivos.

Encontrar ofertas fibra optica no resulta demasiado complicado, ya que los principales operadores están a la búsqueda de clientes que todavía no tienen este servicio. Así que vamos a ver en qué consiste la fibra óptica y cuáles son sus beneficios más interesantes a continuación.

¿Qué es la fibra óptica?

Podemos definir a la fibra óptica como un medio de transferencia utilizado por las telecomunicaciones y las redes de datos para transportar datos a distancia. Es un filamento de extrema delgadez e incoloro (transparente) a través del que se envían pulsos de luz o láser que contienen la información y los datos que se van a transmitir.

En estas señales luminosas que circulan a través de estos cables la información se envía a gran velocidad, muy superior a la del ADSL. Esto hace que la fibra óptica sea el sistema de transmisión más moderno que existe en el mercado a día de hoy. Además, los usuarios reciben en casa la velocidad contratada, algo que no solía ocurrir con el ADSL.

¿Cuáles son los principales beneficios de la fibra óptica?

La fibra óptica ha traído consigo interesantes beneficios, como son los siguientes:

Mayor velocidad de conexión

La fibra óptica permite alcanzar velocidades muy superiores a las del ADSL. 150MG, 300MG O 500MG son algunas de las cantidades más habituales en el mercado de fibra. Una cantidad que multiplica la velocidad tradicional del ADSL.

Señal más estable

Si por algo se caracteriza la fibra óptica es por la estabilidad de la señal, que apenas se pierde. Esta característica es fundamental para evitar pérdidas de trabajos y de tiempo en entornos laborales, pero también a nivel doméstico.

Sistema más ecológico

Los cables que se usan para las instalaciones de fibra óptica son más ecológicos que los cables convencionales. Esto permite desplegar la red por todo el territorio con un menor impacto en el medio ambiente y los ecosistemas.

Cable más liviano

El cable de la fibra óptica es más ligero de manejar y su peso es inferior al de un cable convencional hasta en 8 veces menos. Por tanto es más fácil de instalar y de manejar en caso de necesidad.

Adiós a las interferencias

Al contrario que con el ADSL, las interferencias electromagnéticas no afectan a la fibra óptica. Esto hace que sea menos sensible a agentes externos evitando un posible deterioro en la calidad de la red.

Ahora ya conoces qué es la fibra óptica y cuáles son sus ventajas más interesantes para los usuarios. Una tecnología que ha irrumpido con fuerza en los últimos años y que resulta cada vez más demandada por los consumidores, que necesitan mayor estabilidad y seguridad en su conexión a Internet.

Comentarios