¿Cómo arreglar los azulejos abombados de tu baño?

|

En las remodelaciones de baños, hay muchos problemas que pueden presentarse y te pueden obligar a optar por tomar ciertas soluciones con azulejos para recuperar la belleza de tu espacio.

En esta oportunidad, te enseñaremos cómo solucionar un problema bastante común relacionado con la humedad y los azulejos de tu baño. Podrás arreglar los azulejos abombados fácil y rápidamente si cuentas con las herramientas adecuadas y sigues estos pasos y consideraciones:

Consideraciones antes de arreglar los azulejos abombados

  • Observa bien que los azulejos abombados no tengan hongos visibles que puedan perjudicarte si los retiras.
  • Si no sabes mucho sobre construcción, cemento y las normas básicas al tratar con este tipo de materiales, es mejor que busques ayuda de un experto.
  • Equípate con el material de seguridad necesario para preservar tu integridad. Podrías necesitar guantes, gafas, protector facial e incluso mascarilla si sospechas de algún residuo tóxico.
  • No remuevas solo los azulejos que están abombados, debes tratar de quitar toda la pieza para evitar que se abomben los demás por problemas con la pega o una mala colocación.

Pasos para arreglar los azulejos dañados

Luego de haber revisado muy bien las consideraciones anteriores, estarás totalmente preparado para arreglar esos terribles azulejos abombados que le restan belleza y buena presencia a tu espacio. Solo debes seguir estos pasos:

1. Afloja los azulejos

Antes de empezar, lo mejor será que ubiques unos trapos en el suelo para evitar que la cerámica caiga y se rompa generando muchos escombros. Luego puedes rociar agua tibia en las juntas y aguardar unos minutos para irlos aflojando con ayuda de una espátula.

2. Retíralos con cuidado

Con la punta de la espátula, haz palanca sin forzar demasiado para evitar que el azulejo se rompa, ya que esto hará más difícil el proceso de remoción. Sin embargo, si la placa de cerámica se rompe solo deberás buscar otra junta para hacer palanca desde ella.

Un buen consejo es que trates de introducir la espátula hasta donde la apertura del abombamiento lo permita, de esta forma la palanca será más efectiva y tendrá menos posibilidades de romper la cerámica.

3. Limpia y prepara la superficie

Puede ocurrir que el cemento bajo el azulejo esté en buen estado y solo necesitarás pegar el azulejo. En este sentido, solo necesitarás quitar todos los restos de cola con una rasqueta. En ese proceso también deberás eliminar todas las suciedades del dorso y los lados para que el azulejo quede totalmente limpio.

4. Adhiere el azulejo

Aplica el cemento o la cola en la parte trasera del azulejo y adhiérelo a la pared con fuerza suficiente. Aplica presión durante 5 a 15 minutos para garantizar que se fijará y trata de ejercer una presión indirecta para que no se mueva mientras se seca la pega, que debe tener consistencia elástica para evitar que vuelva a abombarse.

5. Rellena las juntas

Como parte de la estética de los azulejos, deberás rellenar las juntas con lechada o cemento de distintos colores para un mejor acabado, bonito y uniforme que hará tu baño lucir como recién remodelado.

Comentarios