¿Por qué celebrar los eventos al aire libre es la mejor opción?

|

La adopción de medidas sanitarias para la contención de la propagación del virus está perjudicando al mundo de los eventos, ya que desde el inicio ha estado sujeto a fuertes restricciones. Debido a esto, tanto los profesionales del sector como de cualquier otro que recurra a estas congregaciones han buscado alternativas para poder celebrarlas.


A día de hoy, los eventos no están prohibidos, pero sí siguen sometidos a regulaciones firmes (con toda la razón). En este contexto, se han hallado maneras que sigan respetando las recomendaciones y las normativas del Gobierno de España y de la propia Comunidad Autónoma. Maneras que deben ser conocidas y tomadas por parte de los organizadores.

Recomendaciones para organizar un evento durante la nueva normalidad

La capacidad para adoptar las medidas de prevención es lo que determina cuánto se reduce el riesgo de transmisión inherente al evento. Por lo tanto, todas ellas se tienen que desarrollar en cada fase del mismo. Las más importantes son las que se presentan a continuación:


En la fase de planificación:

  • Establecer un plan de acción ante la aparición de sospechosos del virus.

  • Asegurar el acceso a los recursos necesarios para los protocolos de limpieza y lugares de aislamiento.

  • Implementar sistemas de identificación de los participantes.

En la fase operativa:

  • Adoptar el lugar en el que se va a desarrollar el evento siguiendo los protocolos de limpieza y las medidas sanitarias.

  • Establecer recomendaciones a los asistentes, como mantener la distancia social y evitar asistir en caso de pertenecer al grupo más vulnerable.

  • Reducir la duración del evento.

En la fase posterior:

  • Mantener la cooperación y la comunicación con los asistentes y las autoridades por si llegara a aparecer un caso de COVID-19 asociado al evento.


Además, es necesaria la adopción de otras medidas de prevención y control que se crean necesarias para disminuir aún más el riesgo de contagio. Un ejemplo de esto sería desarrollar el evento en un lugar abierto con relativamente pocos asistentes y con una duración de poco más de una hora.


Sin embargo, incluso bajo todas estas condiciones, sigue siendo posible celebrar eventos. Eso sí, lo más recomendable es hacerlo siempre en zonas abiertas porque es lo que más seguridad da a los asistentes, además de ser más sencillo el control de riesgos por parte de los organizadores.

Consejos para celebrar el evento al aire libre

La celebración de todo tipo de eventos y fiestas es la mejor alternativa en estos momentos, a pesar de que sea posible hacerlo en recintos cerrados. Por ello, la organización difiere ligeramente de cómo sería hacerlo en un sitio cerrado en condiciones normales, sin la presencia del virus.


La idea es reenfocar los eventos en lugares cerrados y llevarlos a cabo al aire libre siempre que sea posible. De hecho, en la mayoría de casos lo será, y puede que sea la única opción para que sea aprobada la celebración por parte de las autoridades sanitarias. Además, es el camino más ético.

¿Cómo hacerlo?

Viada.net es una empresa que ofrece carpas y mobiliario plegable para estos casos porque se trata de mobiliario apto para el exterior. La implementación de este tipo de muebles para eventos y fiestas facilita en gran medida la organización porque no es necesario que se cubran de ninguna manera para aguantar las inclemencias del clima.


Además, el mobiliario plegable tiene la ventaja de que es muy fácil de guardar en un recinto cercano el día anterior. De esta forma, se ahorra tiempo para el día del evento en la colocación de las mesas plegables y demás mobiliario, aparte de que no se necesita retirar del sitio apenas termine el evento, sino únicamente recogerlo.


En el caso de ser un evento en el que los asistentes tienden a ver hacia una misma dirección (una conferencia, por ejemplo), lo mejor es separar las sillas plegables entre 1,5 y 2 metros. A pesar de que ahora es obligatorio el uso de la mascarilla en esta clase de eventos y que las partículas no deberían tocar a los otros asistentes, esta distancia de seguridad sigue reduciendo considerablemente el riesgo de transmisión.


Por otro lado, la colocación de las carpas plegables debe permitir el paso entre ellas sin reducir el distanciamiento social. Por lo tanto, la distancia entre cada una debe ser significativa para que la circulación sea lo suficientemente fluida como para que las personas no necesiten detenerse unas frente a otras para dar paso.


Finalmente, es imprescindible dejar lugares para que la gente se distancie. Esto implica organizar que en los baños no haya aglomeraciones, así como también en el buffet y similares. Lo mismo ocurre con la entrada y la salida, razón por la cual deberían tener horarios distanciados, además de encontrarse en lugares opuestos para no saturar el paso.

Será clave la presencia del personal que vele por el cumplimiento de estas recomendaciones y de las medidas sanitarias (como limpiar las superficies con regularidad y recordar lavarse las manos con gel o agua y jabón). Así que también se necesita ocupar recursos para la supervisión por parte del personal.

Comentarios