La Plataforma por la Sanidad de Salamanca: "es difícil que los médicos conozcan bien a los enfermos, cuando no se les ven"

|

Según declaraciones vertidas en comparecencia posterior al último Consejo de Gobierno extraordinario, “La titular de Sanidad aseguró que un 50% de consultas son ya presenciales”. Pero los ciudadanos dicen que no es cierto y que parecen no llegar al 20%. Por lo que no entienden, como la Consejera puede mostrar tal desparpajo para la mentira y la manipulación con las palabras, en lugar de preocuparse en reactivar actividad normalizada, pre-COVID, en los consultorios y centros de salud, con todas las medidas de seguridad. Pero no parece que éstas sean sus intenciones.

La Sra. Casado menciona las consultas a demanda, pero no explica cómo será el procedimiento. Parece que, el paciente pide consulta para ver a su médico y el administrativo o la enfermera, decide por quien será atendido. Por el facultativo, por otro profesional sanitario, no sanitario o consulta telefónica.

Desde la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, "nos negamos a que continúe achacando atrincheramiento de los profesionales para no llevar a cabo consultas presenciales, provocando confrontación entre profesionales del Servicio Público de Salud y/o enfrentamiento entre éstos y los usuarios. No obstante, si realmente la Consejera de Sanidad está por la normalización de consultas presenciales generalizadas, nos preguntamos qué medidas ha adoptado para asegurar se lleven a cabo, así como resultados del seguimiento y control que realiza para tener conocimiento de la situación real. O por el contrario, ¿la Sra. Casado está haciendo dejación de responsabilidad y funciones?¿O de manera machacona quiere imponer el Modelo Alisteu otro aún más restrictivo para los pacientes?"

Por ello la Plataforma recuerda que: "Los ciudadanos tienen derecho a conocer ese proyecto de cambio, como que les afectará y, como consecuencia, pronunciarse sobre el mismo. Vd. no les imponer su modelo sanitario. No está bien tomar decisiones sólo con la opinión de unos pocos, que seguro tienen muchos conocimientos, pero que puede no coincida con los intereses y necesidades de la mayoría de los usuarios. Son tan parte interesada o más que cualquier otro grupo de opinión. No se le olvide que, el Servicio Público de Salud, existe porque los pacientes estamos aquí. Y desde luego, con su obcecación de consultas del primer nivel cerrado, la asistencia ni es más accesible, ni resolutiva, ni eficaz. Añadir que, es difícil que los médicos conozcan bien a los enfermos, cuando no se les ven".

Comentarios