Nuevas tendencias en búsqueda de trabajo

|

No importa si eres una de las tantas personas que con la pandemia ha perdido su empleo, o si cuentas entre los afortunados que mantienen sus puestos, más allá de los cambios que, en los últimos meses, se produjeron como consecuencia de las restricciones a la movilidad. Lo cierto es que el coronavirus ha acelerado algunas, y traído otras nuevas tendencias en búsqueda de trabajo, que vale la pena tener en mente, por si en algún momento quieres insertarte de nuevo, o cambiar de firma.

A continuación, vamos a repasar entonces 5 de esas nuevas tendencias en la búsqueda de trabajo, que creemos que pueden marcar tu capacidad de adaptación en el futuro cercano.

Nueva visión de la productividad

Hasta antes de esta última crisis por el virus, cuando una empresa era consciente de la falta de productividad en algún ámbito, lo que hacía era buscar un especialista que pudiera resolver el problema. De cara al futuro, es lógico pensar que se posicionarán mejor aquellas personas capaces de desenvolverse en diferentes sectores, tal vez sin el mismo nivel de especificidad, pero sí aportando miradas válidas más allá de sus campos originales.

El fin de los puestos de trabajo fijos

Lo que antes era una situación más bien excepcional, es decir, el buscar un nuevo puesto, poco a poco se transformará en parte de nuestra existencia, con el desafío que ello implica. Los expertos creen que los contratos fijos y el permanecer durante toda nuestra vida laboral en una sola compañía están acabados. Así que encuentra trabajo con Trabajago siempre que necesites seguir adelante.

La manera de aprender también se pone en juego

El microaprendizaje, es decir, la formación que se va adquiriendo muy concretamente y sólo cuando se necesita, es una metodología que viene ganando terreno en los últimos tiempos, y que puede ser muy útil en estos días en los que vemos que las tecnologías y demandas avanzan a velocidad luz.

La salud del empleado, más presente

No hay por qué negarlo, durante años y años la salud ya no únicamente física sino también mental de los empleados, ha sido una de las cosas en las que menos se detenían los empleadores. Esto debería cambiar en el futuro cercano, en la medida en que la pandemia ha desnudado muchas de nuestras debilidades mentales, las mismas que podrían poner en jaque nuestra valía en el trabajo.

Iniciativas desde abajo, el último grito de la moda

Y aunque cualquier organización que se precie de tal intentará, por todos los medios, que siga habiendo una bajada vertical en la toma de decisiones, a estas alturas es indiscutible que las nuevas sociedades que triunfan le dan un rol mucho más protagónico a quienes están fuera de la mesa directiva más pequeña, analizando sus ideas, sus propuestas y, eventualmente, llevándolas a cabo.

Éstas son apenas algunas de las tendencias que ya se observan en este mercado laboral convulsionado, y para el que deberías prepararte de todas las formas posibles.

Comentarios