¿Microgreens - los nuevos superalimentos de Estados Unidos?

|

Si en los últimos tiempos has escuchado hablar de nuevos conceptos y nociones como microgreens, microverdes, microverduras, micropastos, microhojados, microplantas o microvegetales, tienes que saber que son todas definiciones de los mismos alimentos.

O, en este punto, deberíamos decir superalimentos, una serie de plantas comestibles que destacan por características muy específicas, entre las que se encuentran que están al inicio de su ciclo de vida. Desde el punto de vista estético, muchas veces incluso lucen como vegetales en miniatura.

Conocidos generalmente como microgreens más allá de las otras acepciones que hemos listado antes, estos vegetales bebé aparecen como consecuencia del crecimiento de una semilla que pasa por distintos estadíos, como el de una plántula y un germen, hasta alcanzar la condición de comestible. De más está decir que los microverdes crecen en la tierra y en el agua, como la mayoría de las verduras. Al cabo de un par de semanas se los cosecha, en torno a los 5 centímetros de altura.

En cuanto al gusto, su sabor suele ser mucho más potente e intenso que el de las verduras maduras, por lo que se disfrutan nuevas experiencias gastronómicas al incorporarlos a la cocina.

No debería extrañarnos, por tanto, que la demanda de estos productos a las tiendas que los comercializan, como https://xedoo.com, sea cada vez mayor. La alta cocina de los principales países del mundo, con reconocidos chefs a la cabeza, aprecian el uso de los microvegetales en platos delicados. Y tampoco faltan las personas que deciden sumarlos a su dieta.

¿Y por qué lo hacen? Bien, no sólo por esas sensaciones de sabor completamente diferentes sino, sobre todo, por la posibilidad de gozar de los beneficios de consumir una planta repleta de energía. Ningún vegetal tiene tanta energía acumulada como ese que está creciendo. Su densidad de nutrientes es varias veces superior a la que tiene una planta madura o al final de su ciclo de vida.

En mercados como el de los Estados Unidos, los microverdes o microgreens ya son considerados el superalimento del futuro. Uno que, en menor tamaño, puede brindarnos mayor porcentaje de vitaminas y minerales que los vegetales adultos que hemos consumido toda la vida.

Por supuesto, hay evidencia científica que apoya esta nueva tendencia. Una investigación reciente del Agricultural Research Service (ARS), una organización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ha determinado que estos vegetales pequeños tienen hasta 400% más nutrientes, en la misma cantidad por peso, que las verduras que se encuentran en su madurez. Y lo mismo sucede si se miden sus cantidades de vitamina C, E y K y carotenoides. Los resultados son contundentes.

Por último, y dado que probablemente muchos confundirán los microgreens con los brotes, es justo aclarar que mientras que los primeros son una versión “adolescente” o juvenil de las plantas, los segundos representan su versión recién nacido.

Como consecuencia de ello, los brotes no respetan el tiempo suficiente de maduración como para volverse fuertes e independientes. Los microgreens, en cambio, sí dan lugar a este corto y explosivo proceso de maduración que se traduce en más energía.

Comentarios