La Plataforma en Defensa de El Bosque pide la inmediata paralización de las obras de la Huerta de El Bosque

|

Comunicado Plataforma en Defensa de El Bosque y Grupo Cultural San Gil

Al parecer, las obras de ejecución del funesto proyecto para la Huerta de El Bosque darán comienzo el próximo miércoles, 9 de junio, lo que supone la peor noticia posible para este desdichado Jardín Histórico.

Como venimos informando desde hace dos meses, se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León que cuenta con financiación europea, dentro del proyecto "Jarcultur" y con cargo a fondos del FEDER, aunque el proyecto que se pretende ejecutar supone una grave amenaza contra la integridad y la autenticidad del BIC que el órgano europeo no debería consentir ni financiar.

Así lo consideran varios expertos en Jardines Históricos y en El Bosque de Béjar, cuyos informes han sido presentados por el Grupo Cultural San Gil y la PDBB ante diversos órganos consultivos y entidades de ámbito nacional para que emitan su dictamen. Nuestras autoridades no están dispuestas a esperar dicho dictamen y actúan con la misma falta de transparencia institucional y la misma fea política de hechos consumados de siempre (poco importa el signo político: rojos y azules son grandes aliados contra el Patrimonio) para seguir con la concienzuda destrucción de El Bosque que llevan años perpetrando: no comprenden el valor del Bien cuya conservación les ha sido encomendada y acometen, como pollo sin cabeza, intervenciones tan desquiciadas y perniciosas como la que se iniciará el 9 de junio.

Tampoco parece importarles a ninguna de las dos administraciones, representadas por Gumersindo Bueno Benito (Director General de Patrimonio) y María Elena Martín Vázquez (alcaldesa de Béjar), las solicitudes formales de retirada del proyecto presentadas por San Gil y PDBB en días pasados, fundamentadas en los mencionados informes de expertos que se adjuntaron como anexos. En su habitual ejercicio de soberbia política, no hacen caso ni de los expertos ni de los ciudadanos, que piden otra sensibilidad en las actuaciones y un trato adecuado para el BIC. Tal vez tengan que plegar velas cuando la financiación europea quede suspendida o deban devolver los fondos mal ejecutados.

Entre tanto, desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar y el Grupo Cultural San Gil urgimos a los órganos consultivos a intervenir y emitir su dictamen con la mayor celeridad posible, y pedimos a la ciudadanía sensible de Béjar y de otras partes que se dirijan a los representantes públicos de ambas administraciones (mejor a las dos simultáneamente), solicitando la paralización de las obras, la retirada del vergonzoso proyecto y la redacción de uno nuevo, acorde con las indicaciones de los expertos y lo estipulado por el Plan Director de El Bosque para preservar la integridad y la autenticidad de este maltratado Jardín Histórico. Para ello, pueden utilizar estas direcciones de correo electrónico:

area.dg.patrimoniocultural@jcyl.es (Director General de Patrimonio Cultural de Castilla y León)

alcaldesa@aytobejar.es (Alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar)

Comentarios