Béjar deja un hueco en FITUR

|

Una opinión de Miguel Rodero

Ayer el Partido Popular cuestionaba que el equipo de Gobierno no haya apostado por FITUR (Feria Internacional de Turismo en Madrid) en este año de relanzamiento turístico tras el parón pandémico de restricciones, toques de queda y confinamientos.

Ángel Orgaz (ex concejal del PP de Turismo) hizo de esta cita anual una bandera para su concejalía en base a un proyecto de muestreo empresarial; de reuniones sectoriales; y de exposición abierta de la ciudad de Béjar en estas jornadas internacionales. Por su parte el PSOE en la edición pasada (única participación desde que gobiernan) renovaron la imagen y acudieron con un proyecto permeable a los visitantes, pero con ecos de que sería la última edición en la que Béjar participaría, como finalmente se ha constatado.

El verdadero debate sobre si es necesario participar o no se podría sustentar en torno a opiniones políticas, y como tal basada en la subjetividad; con criterios profesionales, los cuales desconozco si se han considerado; o en base a memorias de actividad, las cuales no existen ni por parte del PP ni del PSOE.

En cualquier caso, si a mí como periodista turístico se me pregunta si Béjar debería asistir a FITUR, INTUR o Naturcyl, con un criterio basado en el retorno que participar en este tipo de Ferias supone, mi respuesta sería rotundamente sí.

El equipo de Gobierno tenía decidido no poner stand, y ese criterio puede ser entendible en una edición convulsa como la que se presentaba este 2021, pero nunca se debería haber renunciado a acudir, incluso sin stand pero si como comitiva oficial, con un programa de encuentros cerrado; con un proyecto turístico que exponer a la prensa, políticos y empresarios en el stand de Castilla y León; con una agenda institucional en otros Stand donde Béjar está indirectamente representada como La Red de Juderías, Vías Verdes o incluso por proximidad Los Pueblos más Bonitos de España. Y por supuesto apoyando con su visita a las empresas bejaranas que han participado a título individual, como el caso de Mascarillas Béjar -Colaborador oficial de IFEMA en esta edición-.

Evidentemente esto es un criterio profesional refutable por cualquier otro profesional del sector, pero ponerle ruedas a la Oficina de Turismo de Béjar es necesario si de verdad queremos proyectar Béjar como destino ideal.

Comentarios