El Independiente: El periódico “serio” con una cuenta de Twitter “inflada”

|

Miguel Rodero

Quienes se han convertido en investigadores en los últimos días azotando a la marca afincada en Salamanca, Mascarillas Béjar, tienen una actividad irregular en redes sociales, donde a pesar de presumir de tener casi cien mil seguidores en su perfil oficial de Twitter mantienen la misma dinámica que podría tener un perezoso, sumando una actividad en redes que es superada ampliamente por un periódico local como puede ser el nuestro, donde con poco más de 2000 seguidores en la red del pájaro azul estamos por encima del diario nacional en interacciones.

¿Cómo es posible que sus tweet sumen una o ninguna interacción con casi 100.000 seguidores?

Las explicaciones pueden ser varias. O bien han conseguido atraer a los seguidores más “pasotas” de la red social, o sus artículos generan un mínimo interés o la cuenta está repleta de los denominados bot: cuentas automatizadas que logran simular el comportamiento humano dentro de internet. Opción por la que nos inclinamos al observar sus seguidores y ver que un porcentaje importante son cuentas generadas automáticamente, sin contenido, ni seguidores reales.

Algunos de los perfiles Bot que siguen a El Independiente

La compra de seguidores y visitas una práctica habitual para falsear datos

Los periódicos viven de su imagen, de “vender” el alcance de sus noticias y así invitar a los anunciantes a que inviertan dinero en su medio mediante publicidad. Si un medio aumenta esos impactos o datos de audiencia mediante la compra de visitas o seguidores, cuando menos, es considerado una práctica poco ética. Y aunque desconocemos si es la técnica utilizada por El Independiente, lo que si podemos observar es que sus cuentas atesoran un volumen destacable de bot que aumentan considerablemente sus cifras de seguidores, pero que evidentemente no se traduce en resultados de interacciones reales.

Conclusión

Si fuéramos un periódico sensacionalista, como otros que de una miga de pan te construyen una panadería, lo aportado nos podría dar para una truculenta trama de prensa corrupta. Pero como somos un diario con principios solo le recomendaremos al periódico El Independiente que invierta en un responsable de redes para dejar de ridiculizar su medio en Twitter.

Comentarios