El Ayto de Béjar copia descaradamente una propuesta del Grupo Cultural San Gil e IU para El Bosque sin citar, ni tan siquiera, la fuente

|

Comunicado.

El anuncio del Ayuntamiento de Béjar sobre los nuevos los ciclos formativos de jardinería, cuya solicitud al Órgano regional competente se publicitó el pasado 28 de junio, reproduce una de las propuestas del Grupo Cultural San Gil e Izquierda Unida presentadas en 2016, dentro de un amplio conjunto de ideas bajo el título «Propuesta de actividad económica y empleo en la villa renacentista El Bosque de Béjar». Animamos al Ayuntamiento a seguir copiando nuestras ideas, pero, por favor, háganlo bien y citen la fuente.

La propuesta original se presentó públicamente por IU y San Gil el 16 de agosto de 2016, se difundió en medios de prensa y, pocos días después, fue entregada formalmente, en formato impreso, en el Registro del Ayuntamiento de Béjar, de la Dirección General de Patrimonio y de la Consejería de Cultura.

Tan sólo la responsable de esa Consejería, entonces Josefa García Cirac, tuvo la dignidad de acusar recibo del envío y agradecer la aportación de los dos colectivos, con la promesa de remitirla a la Dirección General correspondiente para su estudio y valoración. También se hizo llegar el documento a las formaciones políticas con representación municipal, entre ellas el PSOE, pero desde agosto de 2016 no ha habido respuesta alguna sobre su contenido: nada, ni la clásica palmadita en la espalda y el «gracias por participar». Hasta ahora.

Cinco años después, nos desayunamos con que este Ayuntamiento mudo y sordo (tanto monta, monta tanto Alejo como María Elena) se pone guapo para la foto vendiendo como propio algo ajeno, esperando que los ciudadanos aplaudan a rabiar y celebren con una conga sus originalísimas ideas. Nunca es tarde para rectificar y hacer caso de lo que estos y otros colectivos venimos proponiendo desde 1999, aunque se agradecería citar la fuente o los autores. Todavía sería mejor si no dejasen pasar tantos años para ponerlas en marcha.

Y ya que le han cogido el gusto a copiar ideas, anímense a copiarlas todas y de forma íntegra: en el citado documento hay muchas más y también más ambiciosas. En concreto, la propuesta principal sobre formación en jardinería contemplaba una posibilidad de mayor rango: la de la enseñanza superior, equiparable a una titulación universitaria, para formar en El Bosque a futuros arquitectos paisajistas; la idea de implantar ciclos formativos de jardinería no era más que el plan B de la propuesta, así que nuestras autoridades municipales nos copian el plan B con cinco años de retraso y se olvidan del plan A. En próximas entregas mostraremos de nuevo los detalles de la idea para que el público pueda distinguir entre original y fotocopia, pero venga, vale, aunque tarde y mal, bienvenido sea el copieteo: ¿se imaginan cuánto se habría beneficiado El Bosque si estos ciclos se hubieran implantado al año siguiente de nuestra propuesta, es decir, hace cuatro años y con dos promociones de jardineros titulados en su haber?

Pues así todo en esta tierra, y es una actitud institucional que viene de lejos, con diversas y constantes amenazas contra el BIC generadas o propiciadas por las administraciones y ahora con estas ideas tardías: nuestras autoridades se empeñan en proyectos imposibles o bien ignoran o rechazan propuestas razonables que después (¡muchos años después!) se acaban imponiendo. Señora alcaldesa, todas las cautelas e ideas que venimos formulando se han verificado con los años o terminarán por hacerse realidad, y usted lo sabe: ¿por qué no dejamos de perder el tiempo y nos reunimos para poner en marcha todo lo que razonable y razonadamente se viene proponiendo desde estos colectivos? Ganaríamos un tiempo precioso para El Bosque, por ejemplo, empezando por la retirada del absurdo proyecto chatarrero de la Huerta, para la que también le entregamos una propuesta de diseño alternativa, a petición suya, en una reunión celebrada el 3 de enero de 2020. Anímese, sólo llegaría con un año y medio de retraso.

GRUPO CULTURAL SAN GIL
PLATAFORMA DE DEFENSA DEL BOSQUE DE BÉJAR

Comentarios