El viernes, 1 de octubre, Conferencia-coloquio: Violencia y Ciberviolencia de Género

|

  • El viernes, 1 de octubre, a las 20.00h en el Teatro Cervantes. Organizado por las concejalías de Igualdad y Tecnologías. Entrada abierta al público.

El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha revolucionado significativamente la sociedad. En este escenario aparecen nuevos comportamientos delictivos, cometidos a través de nuevas formas, en las que una pareja o expareja agrede a la mujer (L.O. 1/2004).

Algunos de estos comportamientos corresponden a delitos tradicionales cometidos ahora a través de las TIC, las amenazas se convierten en ciberamenazas. Pero también hay nuevos tipos como el delito de sexting, la sextorsión o el cyberstalking, que vulneran Derechos Fundamentales como la intimidad, la propia imagen o el honor y es necesario el uso de las nuevas tecnologías para su perpetración.

Se quiere acercar a la sociedad y dar visibilidad a la ciberviolencia describiendo los comportamientos preocupantes y delictivos presentes en la sociedad de hoy, tipificando los tipos en el Código Penal, advirtiendo los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de nuevos hechos y, formando sobre qué hacer y qué no a la hora de trabajar directa o indirectamente en esta tipología delictiva.

Ponentes:

Dr. Don Ángel García Collantes. Decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid. Doctor en Derecho, Licenciado en Criminología y Psicología.

Dra. Doña María José Garrido Antón. Doctora Honoris Causa en Psicología. Capitán de la Guardia Civil y Experta en Criminología.

Modera: Antonio Cámara

Dr. D Ángel García Collantes. Decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid. Doctor en Derecho, Licenciado en Criminología y Psicología. Máster en Criminología y Deficiencia Juvenil. Máster en Psicopatía Criminal y Forense. Máster en Perfilación de Personalidad y Negociación Director de la Cátedra de Análisis de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Director del Máster Universitario de Análisis e Investigación Criminal. Profesor en la Escuela de Especialización de Guardia Civil-Área de Policía Judicial 18 años. Autor de números artículos y libros de investigación.

Dra. Doña María José Garrido Antón. Doctora Honoris Causa en Psicología. Capitán de la Guardia Civil y Experta en Criminología. Ha trabajado en el esclarecimiento de más de 200 casos relacionados con los delitos contra las personas. Ha publicado la primera guía de primeros auxilios psicológicos en violencia de género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Posee distintos masters, condecoraciones, y, además ha sido mujer Top100 en 2021 por segundo año consecutivo.


Comentarios