La sexta edición de Ultrail La Covatilla contará con 500 participantes

|

Por sexto año consecutivo la localidad de Béjar acoge la celebración de Ultrail La Covatilla, ultramaratón de montaña que reunirá a medio millar de participantes en la jornada del sábado. Consagrada en el calendario como una de las pruebas de trail running más importantes de Castilla y León, en su sexta edición incorpora ligeras modificaciones a su recorrido. La gran novedad es que el trazado transcurrirá íntegramente por la cara norte del sistema montañoso de Béjar, con dos fuertes pendientes que acumulan casi 3.000 metros de desnivel positivo en los primeros 25 kilómetros. La más dura de ellas se realizará por El Travieso, una de las zonas más famosas de la comarca y de fácil accesibilidad para los familiares y amigos que deseen ver a los participantes.

Además, tras la climatología sufrida el pasado año, con densos bancos de niebla que impidió el acceso a los corredores a las zonas altas del recorrido, tanto el Trail como el Ultrail volverán a recuperar su paso por escenarios carismáticos del evento, como las Lagunas del Trampal y el circo glaciar de Hoya Moros. El resto del trazado será el habitual, con pasos por los pueblos de la comarca como Hervás, Candelario, Puerto de Béjar o La Garganta, y subiendo en el tramo final a Peña Negra.

Así, medio millar de participantes se dividirán en las tres modalidades que ofrecen el programa: Ultrail, de 80 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo; Trail, de 45 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo; y X-Cross, de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. Las dos modalidades largas presentan un itinerario circular con salida y meta en Béjar mientras que la carrera corta saldrá desde Baños de Montemayor y ubicará su meta en Candelario.

Campeonato de Ultra de la FDMESCYL

Por segundo año consecutivo Ultrail La Covatilla albergará el Campeonato de Ultra de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESYCL), certamen que reunirá a los mejores especialistas de la comunidad en carreras de ultra-trail. Para formar parte de la competición los candidatos deberán estar en posesión de su licencia federativa correspondiente.

El gran favorito para vencer en esta sexta edición de Ultrail La Covatilla es el atleta local Miguel Heras, actual campeón del evento. A su enorme talento para afrontar pruebas de ultramaratón hay que unirle su vasto conocimiento del terreno, pues la sierra de Béjar es su escenario habitual de entrenamiento. El pasado año ofreció una auténtica exhibición logrando una portentosa marca de 7 horas y 40 minutos.

Primera edición de Kids Trail La Covatilla

Entre las novedades del programa de esta sexta edición se encuentra la celebración del primer Kids Trail La Covatilla, carrera no competitiva en la que podrán participar todos los niños a partir de 6 años (y siempre acompañados de un adultos si son menores de 8 años). El recorrido, de 4 kilómetros de distancia, servirá a su vez como Campeonato de Carrera Vertical Infantil de Castilla y León.

Como es habitual, el recinto ferial de Béjar servirá de base de operaciones al evento. Allí se levantará el arco que acogerá la salida y la meta de la carrera, las actividades paralelas programadas y la comida de la pasta. «Seguimos organizando Ultrail La Covatilla con la ilusión y el ánimo del primer día. Es un evento muy importante para toda la comarca de Béjar y además este año recuperamos los pasos por las zonas altas del recorrido. Confiamos en que todos los participantes disfruten de nuestra sierra y nuestros pueblos y se lleven una grata experiencia. Además, mantenemos el protocolo COVID que ya pusimos en marcha el pasado año y que nos permitió ser una de las pocas carreras de montaña que salió adelante a pesar de la situación», comenta Alberto Ramírez, director de Ultrail La Covatilla.

Comentarios