Consejos para evitar sorpresas con la jubilación

|

En las últimas décadas, la esperanza de vida no ha dejado de crecer, lo que significa no sólo que probablemente viviremos más que nuestros padres, y nuestros hijos más que nosotros, sino también que los Estados tienen un problema, porque deberán afrontar las jubilaciones cada vez más prolongadas de cada vez más gente, poniendo presión sobre los activos.

Como consecuencia de ello, existe también una preocupación en muchas personas de mediana edad, que quieren asegurarse de que el esfuerzo que están realizando ahora en sus trabajos sea compensado el día de mañana, cuando decidan retirarse para descansar.

Mientras la caja de pensiones se nutre de las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, y ese desequilibrio amenaza con acentuarse en los próximos años, nosotros queremos brindarte algunas respuestas, con una serie de consejos para evitar sorpresas con la jubilación.

Consejos para evitar sorpresas con la jubilación

Ahorrar

Por apresurado que parezca, tan pronto estés en condiciones de separar parte de tus ingresos diarios, semanales o mensuales, para destinarlos a la futura jubilación, deberías hacerlo.

Tienes que intentar ser constante, y no dejar de ahorrar nunca pues, cuanto antes comiences a ahorrar, menos tendrás que ahorrar cada mes. Allí está la clave del éxito.

Un seguro, por si acaso

Otra opción que está ganando enteros ahora mismo, sobre todo en quienes desean dormir tranquilos por la noche es la de, con parte de ese dinero ahorrado, contratar un seguro de vida e invalidez, disfrutando así de un respaldo que mantendrá el estilo de vida familiar en casos graves.

Hoy en día, se trata de una salida extendida porque permite al asegurado escoger el grado de protección que busca, preservando el nivel de vida de sus seres queridos de producirse su fallecimiento o invalidez, por sumas de hasta medio millón de euros.

El interés compuesto

Con otra parte de lo que vas ahorrando puedes comenzar a disfrutar del interés compuesto que ese dinero separado genera, aprovechando la gran cantidad de tiempo que tenemos a favor para que vaya reproduciéndose por sí mismo, y nos encontremos con los dividendos en el futuro.

Los profesionales sostienen que el esfuerzo ahorrador en los primeros diez años de ahorro es clave para marcar los ingresos de la jubilación, gracias a este concepto de interés compuesto.

Retrasar la edad de jubilación

Retrasar al máximo la edad de jubilación es algo que para muchas personas tiene más que ver con un estado de ánimo, el sentirse útiles, que el recibir dinero a cambio de “no hacer nada”.

Sin embargo, tal y como están las cosas, no es mal consejo retrasar al máximo la edad de jubilación, especialmente porque en esos años los salarios tienden a ser más elevados, y podrían tener un peso decisivo a la hora de determinar cuál es la compensación mensual que te corresponde ya retirado.

La inflación

Por último, pongas donde pongas el dinero que estés reservando para tu jubilación, es fundamental que consideres el factor inflacionario que, si bien mínimo, se comerá tus ahorros si éstos permanecen demasiado tiempo debajo del colchón.

Comentarios