El Teatro Cervantes se llena en la conferencia-coloquio: violencia y ciberviolencia de género

|

El viernes, 1 de octubre, se celebró en el Teatro Cervantes la conferencia coloquio: violencia y ciberviolencia de género, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar. El encuentro, que había despertado gran expectación, resultó todo un éxito de organización. Los bejaranos, tanto hombres como mujeresde todas las edades, asistieron a la conferencia hasta llenar el aforo permitido por los límites Covid.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, Elena Martín Vázquez, dio la bienvenida a todos y agradeció especialmente a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, que se hubiera desplazado hasta la ciudad para respaldar el encuentro con su presencia. También agradeció a los ponentes y al concejal de Igualdad, Antonio Cámara, el poder celebrar este evento y destacó que para la ciudad, la lucha contra la violencia de género, es una prioridad.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, resaltó la importancia de organizar conferencias y otros encuentros sobre violencia contra la mujer, ya que la concienciación social es fundamental para luchar contra esta lacra. Destacó la importancia de respaldar con leyes la lucha contra la violencia de género y acompañarlas siempre con la sensibilización de la sociedad. La subdelegada del Gobierno defendió que para que tener una sociedad avanzada con justicia social es fundamental acabar con la violencia de género.

  • María José Garrido y Ángel García, referentes para profesionales

Antonio Cámara, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar, manifestó su satisfacción por poder celebrar esta conferencia coloquio y por la gran acogida mostrada por el público asistente. Cámara presentó a los ponentes destacando el alto nivel de conocimiento sobre la materia de ambos ya que los dos son referentes en el mundo profesional de la violencia de género: María José Garrido Antón y Ángel García Collantes. Garrido, capitán de la Guardia Civil, psicóloga y experta en criminología, especificó que en la obra escrita junto a su compañero, Ángel García, ‘Violencia y ciberviolencia de género’, han abordado este tipo de violencia, tanto desde el punto de vista de la víctima como con el análisis psicológico de los agresores. La capitán de la Guardia Civil, que también ha validado los protocolos que se usan para determinar el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de maltrato, conocido como sistema Viogen, recalcó que es fundamental no revictimizar a las víctimas de violencia de género y apostar decididamente por la sensibilización y la educación en respeto e igualdad. Ángel García Collantes, bejarano educado en los colegios de la ciudad, transmitió su emoción por poder realizar esta conferencia en su tierra. García Collantes, Doctor en Derecho, licenciado en psicología, criminología y decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, defendió la obra escrita junto a su compañera como un manual para abordar estas situaciones.

Según García Collantes, la violencia y el acoso antes se circunscribían al aula y al patio, respecto a los niños. Ahora ese acoso se ha trasladado a través de las redes sociales y la sociedad no está preparada para percatarse de estas situaciones. Y lo mismo ocurre con la violencia ejercida contra las mujeres.

Tras la exposición de los ponentes se abrió un turno de preguntas que resultó muy participativo ya que los asistentes plantearon a los expertos todas sus dudas. El encuentro se cerró con el compromiso de todos de seguir en la línea de sensibilización para luchar contra la violencia de género.

Comentarios