"Hay que votar con consciencia y con conciencia por una sanidad pública, igualitaria, resolutiva y cercana"

|

Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Béjar

SE ACERCAN LAS ELECCIONES y con ellas las promesas que suenan a lo de siempre para intentar engatusarnos.

Pero la realidad está ahí, juegan con nuestra salud y nuestra vida, y la memoria no debería traicionarnos.

Más de dos décadas desmantelando nuestro hospital: recorte de camas de hospitalización, desaparición del paritorio, la cocina, la lavandería, los archivos y el laboratorio. Y el cierre en plena pandemia, que logramos revertir a base de tesón, tensión, firmas, manifestaciones y lucha contra las mentiras, los engaños, las tretas, la desfachatez y el juego sucio de la Junta de Castilla y León y de la Gerencia.

Y el dato constatable es que el hospital nuevo de Salamanca tiene 200 y pico camas menos, además de otras carencias. Y que el cáncer mata en un año más que la covid en dos años de pandemia.

Nuestro quirófano está infrautilizado: se ha pasado de realizar cirugías de hernias, varices, juanetes y otras afecciones óseas, fistulas, fimosis y vasectomías, etc., a dejarlo únicamente en operaciones de cataratas. Y desde hace 7 meses está cerrado.

Aunque en este mes de febrero se han programado operaciones de cataratas para el día 2 y el 16 –elecciones a la vista-, es casi seguro que se suspenderá el día 16 porque las elecciones ya habrán pasado.

Y los datos cantan: más de 8.500 personas de la provincia están en lista de espera de cirugía, muchas de ellas bejaranos y comarcanos.
Las ecografías hace apenas dos años funcionaban dos días por semana.

Hace más de un año que solo se realizan una vez y desde hace casi dos meses no se hacen en Béjar. Eso sí, en febrero han programado un día a la semana... por si alguien ha olvidado que estamos en elecciones.

Y los datos siguen ahí: un 20% de pacientes con cáncer no se diagnosticaran a tiempo y muchas de las enfermedades se cronificarán por falta de atención. Se han cerrado cientos de consultorios rurales, pueblos donde hace meses que no ven al médico, el acceso a la atención primaria es una odisea y faltan profesionales. ¿Y la única propuesta es la telemedicina, o incluso el autodiagnóstico? ¿En serio?

Las consultas de especialidades aumentan su lista de espera porque no hay suficientes consultas al mes – algunas especialidades las han reducido 50% -. Esto supone que muchos pacientes prefieran ir a Salamanca, con menos espera, y que, con el tiempo, se justifique y se demuestre que los bejaranos quieren ser atendidos en la capital.

Todo muy bien planificado para privatizar y centralizar nuestra salud.
La planta de hospitalización funciona a medio gas y no existe el tan cacareado hospital de día. Y el esperado y reivindicado Hospital Pluricomarcal, que ahora nos prometen -¿no estaremos en elecciones?- y no tardaran en olvidar, puede ser una realidad con voluntad y pequeñas obras estructurales.

Y, de nuevo, los datos nos dan la razón: la Junta de Castilla y León recorto en sanidad 4.000 millones de euros. Suficiente para construir: 3 hospitales, 30 centros de salud, adquirir equipamiento moderno y pagar el sueldo durante 10 años a 1.696

A más recortes, mas enfermedad y más muertes.

El servicio de ambulancias –saturado y precario en cuanto a personal y vehículos- no funciona pese a la voluntad que pone el maltratado personal.

Y, de nuevo, nuestra salud en juego por los desplazamientos en los que se emplea demasiado tiempo porque no tenemos servicios cercanos.

Y lo bueno de todo esto es que SE ACERCAN ELECCIONES y con ellas la posibilidad de cambiar las cosas. Y de entender que los políticos a los que votamos son los garantes de nuestros derechos, no los dueños y que están ahí para servirnos y no para servirse de nosotros.

Hay que votar con consciencia y con conciencia por una sanidad pública, igualitaria, resolutiva y cercana.

Que no nos vuelvan a engañar, aunque sigan mintiendo.

Comentarios