El CEB internacionaliza el "El tesoro samurái de Béjar", de Marcos Sala Ivars

|

El Centro de Estudios Bejaranos presentó en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca el libro galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019 El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses de Marcos Sala Ivars. Fue el sábado 10 de diciembre a las 11.30 de la mañana y en el acto intervinieron el rector de la Universidad de Salamanca, don Ricardo Rivero Ortega, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y el director del Centro Hispano Japonés, José Abel Flores. Nos acompañaron también la primera secretaria de la Embajada de Japón en España, la señora Midori Morita, la directora de la Fundación Japón, la señora Keiko Morito, la coordinadora de Actividades Culturales de la Fundación Japón, la señora Risa Imamura, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar, Antonio Cámara.

El evento se inició con una breve introducción del rector recién reelegido, quien dio la palabra seguidamente al director del Centro Hispano Japonés. José Abel Flores dio la bienvenida a los presentes y mostró su satisfacción por realizar este evento de manera presencial desde los inicios de la pandemia. Asimismo felicitó por su trabajo a Marcos Sala Ivars, añadiendo que el Centro Hispano Japonés está abierto a este tipo de iniciativas de mestizaje entre el mundo oriental y occidental, entre Salamanca y Béjar.

Después intervino la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos agradeciendo a don Ricardo Rivero Ortega su presencia y a todos los presentes. Asimismo comentó que el libro había sido galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019 que se convoca y entrega anualmente por esta institución cultural bejarana. Esta obra, continuó, de gran calidad obtuvo la unanimidad del jurado. También desgranó el currículum de Marcos Sala Ivars ofreciendo unas pinceladas sobre la importancia de la Colección “Valeriano Salas” de Béjar donde se muestran las guardas de sables japoneses estudiadas en este libro.

Marcos Sala Ivars agradeció al Centro de Estudios Bejaranos la edición de este trabajo y la asistencia de los presentes. Comentó las partes una investigación que intenta poner en valor las piezas contenidas en la Colección “Valeriano Salas” de Béjar. Además citó a los investigadores que le precedieron en el estudio de esta colección como los profesores Torralba Soriano, Caeiro Izquierdo y Cabañas Moreno. Asimismo destacó la heterogeneidad de las piezas y su gran calidad, así como la relevancia de las mismas a la altura de las mejores piezas artísticas occidentales. Los sables japoneses deben considerarse como obras de arte salidas de las mejores escuelas de forja y talla japonesas. También explicó cada una de las piezas de que se compone un sable samurái y que éste debía de ser desmontado dos o tres veces al año para su limpieza, a la vez que el samurái cambiaba de sable dependiendo de la estación del año o de las distintas ocasiones vividas, cual si de una prenda más de su atuendo se tratase. Resumió algunas de las piezas más importantes de la Colección “Valeriano Salas” de Béjar, inéditas en España e incluso en el mundo, datándolas y encuadrándolas en sus escuelas.

Por último, cerró el acto don Ricardo Rivero Ortega destacando la expresividad y el valor de las piezas de la Colección “Valeriano Salas” de Béjar contenidas en el libro editado por el Centro de Estudios Bejaranos. Una de la funciones de la Universidad de Salamanca es fomentar la cultura, no solo en la propia ciudad de Salamanca, sino también en sus otros campus, por ejemplo el de Béjar, e interrelacionarse con otras entidades culturales como el Centro de Estudios Bejaranos y las administraciones locales. Asimismo alabó ese interés del viajero y coleccionista bejarano Valeriano Salas por otras culturas y formas de expresión. Insistió en poner en valor la Colección “Valeriano Salas”, el motivo por el que se presenta el libro, una obra que podría considerarse un texto de referencia incluso para los jóvenes que muestran su interés por la cultura japonesa. Agradeció al autor esta investigación, al Centro Hispano Japonés su disponibilidad a la hora de ceder el espacio para presentar el libro de Marcos Sala, y al Centro de Estudios Bejaranos por editar esta publicación y otras de gran calidad. En este sentido recalcó que hay que potenciar la industria y la economía en Béjar, pero también la cultura y la curiosidad intelectual como dinamizadora de la sociedad, actividades que están en manos de centros como el bejarano. Por último, volvió a reiterar la curiosidad de personas como Valeriano Salas que viajaron por el mundo empapándose de otras culturas y la generosidad de legar su valiosa colección a una ciudad tan hermosa como Béjar.

El libro El tesoro samurái de Béjar se encuentra a la venta en las librerías de Béjar y en Víctor Jara en Salamanca.


Texto: Carmen Cascón Matas

Fotografías: Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo.

Comentarios