España completa 30 años consecutivos como líder mundial en donación de órganos

|

España acaba de completar ya 30 años consecutivos como líder mundial en donación de órganos. Hablamos de un logro colectivo que merece un indudablemente reconocimiento, teniendo en consideración lo difícil que es destacar por tanto tiempo en semejante aspecto de salud.

El caso es que, el pasado 31 de diciembre, culminamos ese hito histórico al mantenernos en tres décadas como el país que mayor cantidad de trasplantes de órganos ha realizado, período durante el cual, además, nos hemos posicionado como el segundo territorio del planeta donde más vida salvan las intervenciones, únicamente por detrás de los Estados Unidos, que nos multiplica en ciudadanos.

Por supuesto, para que esto sea posible es imprescindible contar con una atención primaria de nivel, en el hospital en Don Benito o cualquier otro de los tantos que tenemos en España, desde donde se derivan los pacientes que requieren este tipo de intervenciones cuando llega la hora de realizarlas.

España, a la vanguardia europea e internacional en donación de órganos

Tampoco podemos perder de vista la indudable generosidad de los españoles y sus familias y la red de contención que ha desarrollado la Organización Nacional de Trasplantes, intentando aprovechar todos los tejidos con los que disponen cuando, lamentablemente, una persona está por fallecer.

Si vamos a las estadísticas, nos encontramos con que, durante 2021, España tuvo una muy buena tasa de 40,2 donaciones por millón de habitantes o, lo que es igual, se cedieron los órganos de 1.905 fallecidos y 324 ciudadanos vivos, un 25% más que durante la pandemia, en 2020, facilitándole a alguien de su círculo íntimo un riñón o un pedazo de su hígado.

En comparación con el resto del continente, podemos ver que España duplica la media europea de donaciones, manteniéndose a la par de los Estados Unidos en número, y únicamente al alcance de otros servicios de asistencia de enorme prestigio mundial, como los canadienses y australianos.

Superado el bache de 2020

Por otro lado, los datos dejan en claro que ese bache provocado por el confinamiento y el temor generalizado al Covid-19 ha quedado atrás, algo en lo que también contribuye que las UCI se acomodaran finalmente, y ya no estuvieran tan pendientes de quienes tenían coronavirus.

Y aunque todavía estamos un poco lejos del récord de 2019, que fue de 49 donaciones por millón, ahora todo está dado para que 2022 sea el año en el que se dejen atrás todas las dificultades, superando las 50 donaciones por millón, para un total de 5.500 trasplantes.

¿Cómo es el donante promedio?

El donante tipo es mayor de 60 años en más del 50% de las oportunidades, y por lo general su muerte se da por causa de un ictus, un derrame, una parada cardíaca o respiratoria.

También la coordinación entre las comunidades forma parte del buen funcionamiento del sistema de trasplantes. 1 de cada 4 trasplantes son posibles gracias a un órgano cedido desde otra comunidad. Cantabria sobresale como la comunidad más generosa, con 70 donaciones por millón.

Comentarios