Intrastat: que es y cómo se presenta

|

Seguro que el concepto de intrastat te suena pero, si nunca lo has necesitado, es posible también que no conozcas todos los detalles al respecto de este informe estadístico que abarca el proceso de importación y exportación de mercancías, ya dentro del ámbito de la Unión Europea.


Funcionando desde el año 1993, cuando se constituyó el Mercado Único que conocemos hasta hoy, el intrastat ha ido ganando más y más notoriedad, toda vez que la eliminación de las declaraciones aduaneras entre los países que forman el grupo facilita enormemente la tarea a los importadores.


Claro, todas esas declaraciones que ya no se hacen tienen que ser sustituidas o reemplazadas por algún otro tipo de documento donde quede constancia acerca de los movimientos realizados, y es precisamente entonces que aparece en escena el intrastat, con todos los detalles que deberías saber.


¿Qué es el intrastat?


En líneas generales, podemos definir el intrastat como un informe en el que quedan registrados los intercambios de bienes que se realizan entre los distintos Estados que agrupa la Unión Europa, a fin de contener la información fiable acerca del movimiento de mercancías entre estas naciones.


En última instancia, lo que pretende este sistema es medir y controlar el flujo de las mercancías, distinguiéndolas en mercancías comunitarias, todas las que se producen a nivel local y, por supuesto, mercancías no comunitarias, que son las que vienen de fuera de la Unión.


Por lo tanto, toda mercancía que circule por el territorio español será recogida dentro de estas estadísticas, y eso obliga a las compañías que trabajan en la importación y la exportación de paquetes como éstos, a declarar su actividad, si es que no quieren violar las normativas.


¿Quiénes están obligados a declarar el intrastat?


Para saber si estás obligado a declarar el intrastat, existen una serie de parámetros que debemos considerar, como que la persona física o jurídica sujeta al IVA en el estado miembro de introducción y/o expedición, debe superar el umbral de exención de 400.000 euros, además de haber formalizado un contrato de expedición o introducción de las mercancías, o realicen estas tareas de hecho.


¿Cómo y cuándo presentar el intrastat?


Probablemente la principal incertidumbre acerca de este informe tiene que ver con cuándo y cómo se debe presentar el intrastat. Por suerte, Gecotex como agente de aduanas para tramitar el intrastat se encarga de llevar a cabo este procedimiento, evitando que alguien sin los conocimientos lo haga, con los problemas que ello puede ocasionar en caso de que exista algún error.


El intrastat se puede presentar tanto en formulario de papel como telemáticamente, todos los meses, siempre durante los primeros 12 días naturales del mes siguiente al que se refiere el informe. Asimismo, todas las declaraciones hechas deben conservarse durante 24 meses.


Es por eso, y por las numerosas sanciones e infracciones que existen, que muchos importadores y exportadores prefieren dejar todo en manos de profesionales formados en la materia, que saben todos los trucos, e impiden que haya irregularidades que se conviertan en cuantiosas multas.

Comentarios