No caigas en estas trampas en bolsa

|

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, hemos visto a miles de jóvenes de todo el mundo acercarse por primera vez a las soluciones financieras que plantea el mercado, ya sea frente a la necesidad por haberse quedado sin empleo, como en la búsqueda de obtener una rentabilización mayor de sus ahorros, en días en los que hasta las monedas más fuertes se han deteriorado.


Como consecuencia de esto que comentamos, muchas personas que tenían algo de dinero guardado, decidieron meterse de lleno en la inversión y las negociaciones en bolsa por primera vez en su vida siendo víctimas, en más de una ocasión, de las inevitables trampas que hay dentro de este sector.


Justamente por esto que mencionamos, ante lo importante que resulta saber cómo operar dentro de los principales mercados financieros, es que queremos repasar algunos de los errores más comunes que cometen aquellos que son principiantes en la materia, y que aún desconocen ciertos detalles del funcionamiento de la bolsa, y los trucos que utilizan los brokers acostumbrados a la bolsa.


Los engaños de las bull traps y bear traps


Para detectar estas trampas a tiempo, hay algo básico que es familiarizarse con ellas, y por eso es una buena idea descubrir cuáles son las denominaciones que se le dan a estos errores, evitándolos. Los engaños de las bull traps y bear traps son, sin dudas, dos situaciones de las que debes cuidarte.


En el primero de los casos, tenemos la bull trap o trampa de toros, una trampa alcista que se da cuando las acciones de una cotización en bolsa que parecen indicar que el precio está cayendo, sufren un repunte y luego se produce una caída aún más marcada, hasta un nuevo mínimo.


Por otra parte tenemos las bear trap o trampas de osos, por el contrario una trampa bajista actual. Básicamente se genera el efecto contrario porque, en un contexto de subida inicial, en el que se advierte una baja imprevista y alguno vende, justo antes de que retome la tendencia alcista.


Estas dos maniobras se han dado con bastante frecuencia en las criptomonedas también, donde la volatilidad es el pan de cada día, y muchos deciden vender cuando creen que está comenzando un movimiento en la dirección adversa al que definitivamente toma, dando como resultado pérdidas.


¿Se pueden impedir estas trampas?


En realidad, impedir estas trampas al 100% es imposible porque, si así fuera, ganaría cada inversor. Lo que pasa es que cuanta más información se tenga acerca de ellas menos probable es sufrirlas, padeciendo así esas cuantiosas pérdidas económicas con las que se benefician los expertos.


De hecho, en la medida en que le vayas dedicando tiempo a analizar las bull trap y bear trap, aprenderás cuáles son los indicios a considerar, y puede que hasta acabes ganando dinero con ellas. Claro que esto es a prueba y error, y en el camino puedes dejarte algo de dinero, pero siendo precavido no tendrás nada que lamentarte, sino que estarás “invirtiendo” en el futuro.

Comentarios