¿Qué es un reporte de lectura y en qué consiste?

|


Has escuchado hablar alguna vez acerca de los reportes de lectura, esa herramienta fundamental? Pues bien, si sólo tienes una mínima idea al respecto o si este concepto no te suena de nada, en el siguiente artículo vamos a repasar algunos de los elementos que deberías tener en cuenta sobre él.


Lo primero que debemos decir es que un reporte de lectura es, por definición, un instrumento a través del cual alguien que evalúa puede saber si otro, que es evaluado, ha leído o no un texto. Básica y directa, esa es la definición de esta noción tan importante en distintos ambientes.


Y aunque podría parecer que no, lo cierto es que este conjunto de mecanismos es sumamente eficiente a la hora de demostrar si alguien ha leído o no una lectura pero, también, si ha sabido interpretar todo lo que en ella se decía en el mismo, para poder hacer una evaluación del sujeto.


¿Qué es un reporte de lectura?


Como queda claro, se trata de un sistema que está pensado para niveles de estudio, desde los iniciales hasta los más avanzados, que permiten a las autoridades ahorrar tiempo al momento de premiar o castigar a quien se suponía que debía leer, y sobre el que quedan dudas de si lo ha hecho.


También denominado informe de lectura en ciertos contextos, son sinónimos en jerga académica, refiriéndose en ambos casos a una evaluación sintetizada, en la que el evaluado debe explicar brevemente la temática del texto, y unos pormenores que delatan su nivel de comprensión.


Podríamos afirmar entonces que se trata de una composición a partir de una lectura previamente realizada, en la que se pretende demostrar, de forma crítica, que se ha leído una obra específica. Tramas, personajes y otros aspectos son los que se tienen en consideración al evaluar al lector.


¿Cómo hacer un reporte de lectura?


Si te preguntas cómo puedes hacer un reporte de lectura, porque eso es lo que te han pedido, debes saber que existen portales como https://reportedelectura.info/, donde encontrarás absolutamente toda la información en este sentido, con abundantes consejos y recomendaciones concretas.


Lo interesante es que escribir un informe de lectura o reporte de lectura es mucho más sencillo de lo que uno podría pensar en primera instancia, y nada más hace falta ser organizado y metódico para ser exitoso en esta tarea, o bien recurrir a algunas de las fichas preestablecidas, que ayudan a ordenar todas las cosas que se han destacado a lo largo de la lectura, dándoles ubicación.


De hecho, los reportes de lectura no necesitan ser extremadamente largos, sino que puede bastar con apenas 1000 palabras para dejar en claro que hemos leído algo, y que asimismo lo hemos entendido. Un análisis crítico suele incluirse entre las cuestiones que se demandan a quien presente el informe, atestiguando así que existe una opinión formada, sólo posible tras una sesuda revisión del asunto.


Y tú, ¿ya has hecho tu primer reporte de lectura?

Comentarios