10 curiosidades sobre los tiburones que seguro no conocías

|

Los tiburones son animales que llaman nuestra atención desde que somos muy pequeños, desde que nos aterran cuando los vemos aparecer en alguna película, o leemos sobre su accionar en un libro. Pero nunca tenemos realmente contacto con ellos, y más allá del peligro que representan, poco sabemos acerca de la especie, cuyos detalles más increíbles veremos en las siguientes líneas.


Por ejemplo, hoy en día se conocen 375 tipos de tiburones en los océanos del mundo, y a pesar del riesgo que suponen para los seres humanos, su presencia es fundamental en esos ecosistemas para asegurar que funcionen correctamente, y que haya un equilibrio con los demás habitantes de allí.


Curiosidades acerca de los tiburones


Ahora bien, probablemente no tenías ni idea de que los tiburones no tienen huesos, sino cartílagos. Gracias a ellos son ligeros, flexibles, y pueden nadar a 75 km/h, en el caso de la variante mako.


Su piel, por otro lado, funciona como una especie de armadura que les cuida al actuar como malla. Más allá de protegerlos, reduce la fricción con el agua por ser áspera y lisa, aumentando su velocidad en desplazamientos rectos. Por eso se la imita en la ropa de los buzos.


Si te preguntas cuánto es capaz de vivir un tiburón, la respuesta es que eso depende de la especie. 


Hace unos años, se descubrieron ejemplares del tiburon de groenlandia de prácticamente 500 años, lo que permitió saber que varios de ellos pueden llegar a vivir cinco siglos sin problemas.


La dentadura es una de las claves del tiburón como animal, y si los humanos poseemos 32 dientes, ellos pueden producir hasta 24.000 en apenas una década, perdiendo hasta 1.000 por años, ya que son utilizados para muchísimas tareas, entre ellas evidentemente la más importante, la de cazar.


Asimismo, se considera que los tiburones actuales son pequeños si se los compara con los viejos tiburones, que asolaron los mares y océanos hace milenios, como por caso el megalodón, que eventualmente podía medir hasta 15 metros, por encima del tiburón ballena contemporáneo.


Como buenos cazadores, los tiburones poseen un gran sentido del olfato, al punto de detectar gotas de sangre a hasta 100 metros, lo que les indica en qué dirección deben desplazarse para comer.


Otra peculiaridad de estos animales es que cuentan con siete sentidos, destacando entre ellos dos: primero las ampollas de Lorenzini, que les permiten percibir las señales eléctricas emitidas por otros animales, y segundo, una especie de sensor mínimo que intuye toda actividad cercana.


¿Te has preguntado alguna vez cómo duermen los tiburones? Bien, al carecer de vejiga natatoria, nunca dejan de nadar como hacen los peces. Simplemente se relajan y lo hacen todo más lento, debido a que una parte de su cerebro está recuperando energías para las siguientes horas.


Finalmente, y como para que te quedes algo más tranquilo, recuerda que difícilmente seas devorado por un tiburón. De todas las especies conocidas, apenas una decena podrían intentar atacarte. Incluso, los humanos matamos 100 millones de tiburones al año. Ellos deberían temer.

Comentarios