La oposición en bloque denuncia que las bases para la provisión de la plaza de Oficial de Policía están “viciadas”

Partido Popular, Ciudadanos y Peñaranda en Común afirman que las Bases que han de regir para la provisión en propiedad de la plaza de Oficial de Policía Local en el Ayuntamiento de Peñaranda no se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública.
|

Las tres formaciones comunicamos nuestro  malestar y sospechas ante las Bases que rigen la provisión en propiedad, mediante concurso-oposición restringido, de una plaza de Oficial de Policía Local en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

 Foto policia peñaranda

El pasado 30 de enero se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia(BOP) las Bases para la provisión de una plaza de Oficial y otra de Agente de la Policía Local en Peñaranda, actualmente vacantes, tras las jubilaciones de tres de los miembros que formaban parde del cuerpo, y a la que se espera  se sume una más el próximo mes de abril con la jubilación de otro de los agentes,  dejando la  plantilla con tan sólo 8 efectivos de un total de 12.


Una vez publicadas las citadas Bases, los grupos  que conformamos  la oposición en el Ayuntamiento de Peñaranda coincidimos, previo estudio comparativo, y denunciamos que  existen indicios más que probatorios para afirmar que en la elaboración de la Bases que rigen el proceso selectivo para  el acceso a la plaza de Oficial existe una configuración especifica de los requisitos ( pruebas físicas y valoración de méritos) que pudieran no ser conformes al ordenamiento jurídico, además de  presentar varios defectos de forma.


Previo estudio comparativo comprobamos diferencias importantes respecto a  otros procesos selectivos realizados  para la misma categoría de oficial y  por el mismo sistema de acceso, concurso-oposición, con lo que podría vulnerarse  la objetividad, la transparencia y la igualdad  que debe presidir dicho concurso-oposición a la hora de aplicar los baremos  para valorar los méritos presentados y, así mismo, verse vulnerado el principio de mérito y capacidad.


El  principio de autonomía local que ampara al Ayuntamiento, no le legitima para actuar con arbitrariedad y al margen de la ley, redactando unas Bases de forma sesgada respecto a procesos iguales en otras provincias, cuando además,  con esa actuación se produce un potencial menoscabo en la prestación de un servicio público, perjudicándose  derechos constitucionalmente reconocidos.


Por ello, se ha presentado ante alcaldía Recurso Potestativo de Reposición en tiempo y forma incluyendo una serie de alegaciones respecto a determinados contenidos de las Bases que demuestran, de forma argumentada y atendiendo a criterios objetivos,  que las mismas no garantizarían el principio de acceso a la citada plaza conforme a los principios de mérito y capacidad, así como el de transparencia que deben regir en todo proceso selectivo y que  ponen en seriasdudas la imparcialidad a lo largo del mismo.


Accede desde AQUÍ para ver un estudio comparativo de otros procesos selectivos.


 Por todo ello,  desde los grupos políticos que conformamos la oposición (PP, Cs y PeC),  hemos solicitado la revisión de estas Bases, en caso contrario, entenderemos que  el establecimiento de las mismas responde a algún tipo de interés.


Apostamos por la vía política y de dialogo como medida más eficaz para aclarar las cuestiones citadas, que de persistir, no dudaremos en acudir a las vías necesarias para su esclarecimiento.


Por otro lado, solicitaremos  al equipo de gobierno que, en la próxima oferta de empleo público, alguna de las plazas vacantes de Agente de Policía Local se reserve al turno de movilidad, lo que agilizaría la provisión de los puestos frente al sistema de oposición libre. Reivindicación de una parte de los agentes que a día de hoy conforman el cuerpo, los cuáles están viéndose desbordados ante la falta actual de efectivos y la pesada carga de trabajo que ello conlleva para cubrir las guardias, viéndose perjudicado el servicio de seguridad prestado a los vecinos. 


Comentarios