En relación al accidente de un “Bombero de Guijuelo”, la Plataforma de Bomberos Profesionales recuerda que "en Guijuelo no hay bomberos"

|

Lunes BOMBEROS


Comunicado Plataforma Bomberos Profesionales de CyL.


En relación a la noticia que nos ha llegado referente al accidente de un “Bombero de Guijuelo” en un incendio de un garaje en el Guijo de Ávila (Salamanca):


Lo siguiente: 


1. Lamentamos profundamente el accidente, esperamos que esta persona a la que se refiere, no esté herida de gravedad y le deseamos la mejor y mas rápida recuperación posible. 


2. En Guijuelo, provincia de Salamanca, NO HAY BOMBEROS 


3. Al siniestro se ha acudido, desde la Agrupación de Voluntarios de Guijuelo, ante este hecho recordamos y exigimos: 


3.1. Los bomberos deberán ser funcionarios y agentes de la autoridad (jurisprudencia) 


3.2. Los voluntarios de extinción, son servicios complementarios, que pueden actuar solamente bajo la dirección y supervisión de Bomberos Profesionales , que son los Servicios Esenciales en este ámbito (ley de Protección Ciudadana de Castilla y León) 


3.3.Los voluntarios no pueden percibir ninguna contraprestación económica ni sustituir a los profesionales, en ningún ámbito (Ley del voluntariado) 


4. En el caso que esta persona tenga una relación laboral con el Ayuntamiento de Guijuelo, tanto el mismo, como el propio trabajador/es, estan incumpliendo diversos preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo por ejemplo, la necesaria evaluación de riesgos en el puesto de trabajo, para este tipo de labores, que evidentemente no le compete y si percibe alguna compensación por este concepto, es sencillamente un fraude. 


5. Es una IRRESPONSABILIDAD CONTINUADA por parte de la Diputación de Salamanca, que permite con su dejación de funciones, poner en riesgo tanto al voluntario, como a los propios ciudadanos a los que NO PROTEGE con un SPEIS público y profesional aún estando obligada a ello desde hace mas de 36 años. (LBRL)

Comentarios