Conoce la programación cultural del mes de octubre en Salamanca

|

FASaVmmUcAQ1UTa


El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una programación cultural para el mes de octubre que incluye ópera, conciertos, teatro, exposiciones, encuentros literarios, presentaciones de publicaciones y la proyección de la película-documental “Miranda” del director salmantino Jon Cenzual.


La primera cita, en el apartado escénico, será el sábado 2 de octubre con “Peribáñez y el comendador de Ocaña” de la compañía Noviembre Teatro. Una obra de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Rafael Ortiz e Isabel Rodes, entre otros. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org


El viernes 15 de octubre, Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa y Miriam Cabeza interpretan “Entre copas”, una comedia que incluye reflexiones profunda sobre cómo afrontar la segunda mitad de la vida. Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pueden comprar desde mañana en la taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org


El sábado 23 de octubre está programada “Eduardo II, Ojos de Niebla” una obra que recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra, dirigida por Jaime Azpilicueta e interpretada por José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros y se pondrán mañana a la venta.


Y un día después, el 24 de octubre, el Liceo acogerá la obra de teatro familiar “Úniko” de la compañía Teatro Paraíso, un espectáculo que pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y su entorno. Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pondrán mañana a la venta.


Estrenos de compañías salmantinas


La programación de teatro para el mes de octubre incluye dos estrenos absolutos de compañías salmantinas.


El primero será el domingo 17 de octubre y se trata de una obra para público familiar de la compañía Carioca, titulada “Hansel y Gretel (la historia no es siempre igual…)”. Una obra dirigida por Fernando Saldaña e interpretada por Noelia González. Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pondrán mañana a la venta.


El 30 de octubre la compañía salmantina Komo Teatro estrena “Calígula”, una obra dirigida por Amalia de Prado y Félix Nieto que habla sobre el emperador romano más sanguinario. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y se pondrán mañana a la venta.


Ópera “Los Comuneros”


El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca acogerá, el sábado 2 de octubre, el estreno de la ópera “Comuneros”, un espectáculo producido por la Fundación de Castilla y León y coproducida por Patrimonio Inteligente en el marco del proyecto conmemorativo «El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario».


‘Comuneros’ arranca en el año 1517 centrada en la figura del anciano cardenal Cisneros y en la gestación de la revuelta a propósito de la llegada de Carlos. El segundo acto viaja hasta Tordesillas, localidad a la que arriban los rebeldes para entrevistarse con la reina Juana, quien aislada desde 1509 desconoce incluso la muerte de su padre.


La ópera se detiene de manera especial en el desarrollo de la revuelta, de la que aporta todas las claves antes del comienzo del tercer acto, ambientado en Villalar, donde se produjo la derrota y el ajusticiamiento de los cabecillas del movimiento. Los dos episodios históricos cobran especial relevancia en la partitura, que recrea con maestría el enfrentamiento entre los dos ejércitos y la posterior ejecución.


Las entradas tienen un precio de 25 y 32 euros y ya están a la venta.


Programación musical


El X Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas comenzará el día 4 de octubre con la interpretación del Octeto de Mendelssohn a cargo del Cuarteto Seikilos, que en esta ocasión colaborará con cuatro músicos invitados. Este cuarteto se ha convertido en un tiempo muy corto en uno de los grupos camerísticos españoles más interesantes, con presencia en la mayoría de las principales programaciones del país.


El día 18 de octubre el proyecto Fin du Temps presentará sobre el escenario del Liceo una de las obras cumbres de la música del siglo XX, el Cuarteto para el Fin del Tiempo de O. Messiaen, del que realizara la presentación de su grabación en 2020 y que se ha convertido en referencia de la obra.


El X Ciclo incluye doce conciertos, entre el 4 de octubre y el 6 de junio. Los abonos están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo, en horario de 11 a 14 horas. El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, en palcos de 115 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 110 euros.


Actualmente pueden renovar los antiguos abonados y a partir del martes 28 se pondrán realizar nuevos abonos. Las entradas sueltas para ambos conciertos se podrán comprar desde dos días antes de su celebración.


Actividades literarias


Los días 13 y 14 de octubre se celebra el XXIV Encuentro de poetas iberoamericanos en el Teatro Liceo que este año homenajeará al poeta Antonio Colinas. 125 poetas de España Portugal e Iberoamérica participan en la antología de este Encuentro, dirigido por Alfredo Pérez Alencart y cuyo retrato de portada es obra de Miguel Elías.


Además se presentarán tres publicaciones en la Sala de la Palabra, un libro de poesía “Destino Dignidad” de Juan Carlos López Encinas, “Encrucijadas” de Marcelo Noboa Fiallo y “El Padre Cámara, impulsor y mecenas del arte en Salamanca” de Margarita Ruiz Maldonado. Esta publicación ha sido editada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes bajo el sello editorial Edifsa.


Proyecciones: “La reina de las nieves” de Mariela Artiles y “Miranda” de Jon Cenzual


El viernes 1 de octubre se proyectará en el Teatro Liceo el documental “La reina de las nieves”, dedicado a la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. Un documental dirigido por Mariela Artiles, producido por el salmantino Chema de la Peña y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Será a las ocho de la tarde y la entrada es con invitación.


Carmen Martín Gaite (1925) contó con unos padres abiertos y adelantados a su tiempo, que siempre la apoyaron sin condiciones. El ambiente en el que creció le permitió trascender la realidad de su Salamanca natal y descubrir la vitalidad oculta detrás de las niñas y las mujeres de su época, oscurecidas por un tiempo de moralidad rígida, represión femenina y Guerra Civil.


Y el jueves 21 de octubre, en el Liceo, se estrena la película-documental “Miranda” del director salmantino Jon Cenzual. Será a las ocho de la tarde y la entrada es con invitación.


MIRANDA es una obra a caballo entre la narrativa cinematográfica de ficción y el documental que habla de la despoblación y de la vida en un pueblo de la Sierra de Francia.


Su director, el salmantino Jon Cenzual, concibe el abandono como una metáfora pero también como un objeto físico, una criatura tangible que se puede tocar. El abandono es tan denso que se hace figura, porque el abandono al igual que una niebla baja lo impregna todo.


Es un viaje iniciático y por tanto un viaje de aprendizaje. Viajamos con la criatura del abandono a través de la Sierra de Francia y más en concreto por Miranda del Castañar buscando lugares abandonados, viviendas heridas por el paso del tiempo y tierras abandonadas, donde los paredones y olivares están siendo tragados por el bosque. MIRANDA es sinónimo de melancolía.


La película transcurre en un lugar donde el tiempo se detiene, entre lo mítico y lo fantástico, un lugar entre el progreso y lo tradicional.


Exposiciones


En el apartado expositivo, el Da2 acogerá, del 1 de octubre al 16 de enero, la exposición “Cantos de griot”, con una selección de obras de la Colección Luciano Méndez y que ha sido comisariada por Suset Sánchez. En esta muestra habrá obras de José Bedia, Moisés Finalé, Santiago Rodríguez Olazabal, Eduardo Roca, Manuel Mendive, Carlos Quintana, Roberto Chile, Ricardo Elías y Roberto Diego.

Comentarios