La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad denuncia que "La Gerencia desconoce la normativa laboral"

|

211e52c6 2ecd 4d13 9ea1 4dcb5b1b7c18 16 9 discover aspect ratio default 0


Comunicado Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca.


La gerencia del hospital de Salamanca y la responsable directa de los Técnicos en Cuidados auxiliares de enfermería, la directora de enfermería, desconocen la normativa o con otras intenciones la interpretan a su antojo. 


Ya que la gerencia lleva el debate a los medios de comunicación sobre los problemas que se generan en el reparto de comida en el hospital nuevo por la falta de personal operario de servicio, desde la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (C.T.S.) queremos responder y aclarar este tema ante el silencio sindical. 


El Estatuto publicado en abril de 1973 indica efectivamente que “la recepción de los carros de comida y la distribución de la misma “son funciones de los TCAE y dice textualmente que los TCAE “servirán las comidas a los enfermos ,atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos” e irán acompañados de los “pinches” hoy denominados Operarios de Servicio ( y que en su nota de prensa omite intencionadamente la gerencia) que en el estatuto de personal no sanitario (BOE 174 de 22 de Julio de 1971) en su artículo 14.6 “Las destinadas en planta ayudarán a servir la comida a los enfermos y personal de la Institución con derecho a manutención”. 


En resumen, quienes transportan el carro de comida desde la cocina hasta las habitaciones son los Operarios de Servicio que son acompañados por los TCAE que trasladan las bandejas al paciente y le ayudan a comer si es necesario. Mal ejemplo pone la Gerencia de 25 hospitales de los 344 que existen en España y donde todo se hace cumpliendo la normativa laboral excepto en esos 25 donde en muchos, el servicio está privatizado, lo que nos hace pensar que este conflicto generado por la gerencia y la dirección de enfermería va por ese camino, privatizar el servicio de cocina. 


Desde esta Coordinadora de Trabajadores (C.T.S.) no entendemos este conflicto generado que enfrenta a los profesionales y que busca, creemos, desentenderse del servicio de cocina ( por eso pusieron la “línea fría”) para adjudicarlo a una empresa. Será también por lo que no se han instalado los carros robotizados como sí ocurre en otros hospitales de la Comunidad y de los cuales la gerencia no copia. Defendemos las funciones que marca el estatuto para los TCAE y al mismo tiempo exigimos que se contraten Operarios de Servicio que realicen el trasporte de los carros y ayuden a distribuir las comidas a los pacientes. La falta de diálogo de la dirección de enfermería con el personal a su cargo, impiden la resolución de un conflicto fácil de solucionar si hay voluntad de ello, pero esa incapacidad de diálogo complica incluso el traslado al nuevo hospital. Ante este momento tan trascendental del cambio al nuevo hospital vendría bien que la gerencia sumara en lugar de restar con conflictos absurdos.

Comentarios