La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril y Fridays For Future de Salamanca convocan una Marcha reivindicativa el viernes 22 de octubre a las 18:00 horas

|

Descarga


Nota de Prensa - "Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta"


Cada día vemos cómo se desangran algunas zonas del territorio español por efecto de la despoblación, cómo las gentes de esos pueblos y ciudades se ven obligadas a emigrar a las grandes metrópolis. Salamanca no se ve libre de esas políticas de abandono institucional que castigan a las personas de estas tierras olvidadas.


Desde hace décadas, Salamanca viene siendo estrangulada en sus conexiones ferroviarias. Antes de 1985, Salamanca estaba conectada por tren hacia el norte con Zamora, que abría la puerta con Galicia, Asturias y León; por el sur con Extremadura, y toda la zona occidental de Andalucía; por el oeste, dos salidas, una hacia Lisboa y otra hacia Oporto. Estas relaciones facilitaban también los desplazamientos desde y hacia muchos pueblos y comarcas de nuestra provincia. Estos caminos de hierro además permitían que muchas mercancías se transportaran en tren, comunicando puertos del norte, sur y oeste peninsular.


De todo aquello, a fecha de hoy, solo quedan las conexiones que nos unen con las centralidades de Madrid y Valladolid, y un muy luchado tren que conecta Salamanca con Barcelona. Y aún más reducidas, tras la crisis sanitaria, en la que nuestra provincia ha sufrido una nueva vuelta de tuerca con supresión de servicios, que eran ampliamente utilizados antes de la pandemia.

Resulta necesario que exista un PACTO DE ESTADO, sobre el transporte público, que garantice, gobierne quien gobierne, la movilidad de la ciudadanía y de las mercancías, con la base fundamental de que el ferrocarril debe ser el medio prioritario que vertebre el territorio, bajo un modelo público, social, seguro y sostenible.


Hay que acabar con el aislamiento garantizando el derecho a la movilidad tanto de personas como de mercancías. Para ello, la apuesta ha de ser por el ferrocarril convencional, “el tren digno”, que debe ser el medio fundamental que vertebre el territorio y que facilite los desplazamientos de todas las personas, sin ningún tipo de distinción, de una forma social y ecológicamente eficiente, y que sirva para conectar lo rural con lo urbano y viceversa.

Salamanca no debe quedar al margen y debe formar parte de una RED ferroviaria que se debe tejer aprovechando los trazados actuales y las líneas cerradas, con las modificaciones de recorrido necesarias.


Lo que Salamanca y su provincia necesitan es:


  • Formar parte de la red ferroviaria, que deberá ser de vía doble y electrificada en su totalidad.
  • Ser dotada de unos servicios modernos, eficientes y accesibles, con más frecuencias y con horarios que cubran las necesidades esenciales de la ciudadanía.
  • Conexiones reales y amplias con el resto del estado y especialmente, con nuestro país vecino, Portugal.
  • Recuperación de los ejes transversales y los trenes nocturnos.
  • Impulsar el transporte comarcal, complementando el tren con otros medios de transporte mediante la intermodalidad.
  • Precios justos, que sean asequibles para todas las personas.


En materia de infraestructuras:



  • Construcción de vías dobles para optimizar la circulación.
  • Supresión de los pasos a nivel aún existentes y cerramiento del trazado de las vías, para mayor seguridad y aumentar la velocidad de los trenes.
  • Adquisición de locomotoras para mercancías y material para media distancia que pueda hacer uso de las líneas electrificadas en Salamanca.



Y para ello, es absolutamente imprescindible que los fondos públicos destinados al tren no se dilapiden y derrochen en la construcción e inversiones en Alta Velocidad, cuyo modelo de #AVEderroche ha demostrado que resulta insostenible. Así como volver a unificar las empresas públicas ferroviarias para que garanticen el interés público por encima de cualquier otro.


La consecución de un ferrocarril que de verdad dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía está en manos de la sociedad civil que, mediante la reivindicación y la lucha, tiene que conseguir revertir el modelo actual de abandono y olvido de territorios, de despilfarro de dinero público, de privatización de lo que, entre toda la sociedad, se ha construido.


Por ese motivo invitamos a las gentes de Salamanca para que se sumen a la Marcha que se realizará el próximo viernes, 22 de octubre a las 18:00 horas desde la Glorieta de Castilla y León hasta la Subdelegación del Gobierno, pasando por un tramo cerrado de la Vía de la Plata y parando en la estación de tren.

Comentarios