Casquero sobre el PSOE: “Una vez pasan las elecciones se olvidan un poco de los pueblos”

|

Béjarnoticias.es entrevista en exclusiva a Isidoro Sánchez Casquero, ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar y actual concejal en solitario del Grupo Mixto en dicho consistorio.

Casquero fue recientemente protagonista de la actualidad provincial, tras ser portada en el diario La Gaceta de Salamanca, al publicar el periódico unas polémicas declaraciones efectuadas por el entonces concejal socialista en un foro de internet.

Rodero: ¿Cómo valora la actitud que el PSOE, tanto a nivel provincial como comarcal y local, ha tenido con usted desde que comenzará la persecución mediática que ha sufrido?

Casquero: No sé cómo funciona el PP, pero la experiencia de los compañeros con el PSOE en Santibáñez de Béjar es que una vez pasan las elecciones se olvidan un poco de los pueblos y salvo honrosas situaciones no se trabaja para solucionar nuestros problemas. Salvo Antonio Luengo, alcalde de Cristóbal, que es de los diputados comarcales que más se ha movido desde que estoy en política.

Eso me llamó la atención. Tanto a nivel provincial, como comarcal no he recibido ninguna comunicación. Seguramente han pensado que la mejor palabra es la que no se pronuncia. Tampoco me preocupa mucho. Con mis compañeros a nivel local la relación fue más estrecha, me trasmitieron su sentir, pero me dejaron total libertad. Ellos saben lo que pasa y lo que hay en Santibáñez de Béjar y en el fondo están contentos con que siga ahí, pues su trabajo será más cómodo, porque darán la imagen de buenos y yo seguiré siendo el malo de la película y el que plantee los problemas que hay y dé a conocer al pueblo la realidad de lo que pasa y que el PP no quiere que se descubra y se sepa, porque es muy poca la gente que va a los plenos. Creo que de esta manera si el PSOE quiere ya ha ganado la alcaldía de Santibáñez de Béjar de 2015, de lo que me alegro, porque de esta manera termina el ciclo de gobiernos del PP. El PSOE estuvo 18 años y otros 18 años el PP desde que se inició la democracia.

Rodero: Somos conocedores que recibió tanto muestras de apoyo como criticas tras las publicaciones de La Gaceta, pero ¿se ha sentido traicionado por alguien especialmente?

Casquero: No en absoluto, no me he sentido traicionado, todo lo contrario, apoyado por mucha gente. Como no esperaba nada, pues no me he sentido defraudado por nadie, pues tengo asumido que muchos se mueven por intereses. Ha sido una experiencia muy interesante y positiva que daría para contar muchas cosas. He recibido unas 60 llamadas de vecinos del pueblo que me han pedido que no dimita, que no abandone el ayuntamiento, que no podía defraudarles, pero que entendiera que con la actitud represora del alcalde no podían hacerlo público porque le tienen miedo. Contaría muchas cosas, pero por discreción no lo voy a hacer. La última en el mercadillo de la Plaza Mayor el día 7 de diciembre.

Como a nadie obligué a votar la candidatura del PSOE, sino que tuvieron que coger la papeleta en la cabina para que actuaran con total libertad, siempre pensé que nadie estuvo manipulado como mucha gente que votó al PP a la que se le presionó en su casa a la vez que se le contaba un montón de mentiras, actitud normal del PP, como se puede ver a todos los niveles. Porque a mí me encanta la libertad de la gente, aunque en los plenos oye uno cada cosa al alcalde.

El día que no tenga poder, ya se enterará de lo que vale un peine, que todo llega. Las personas no son libres y actúan coaccionadas por él. Esas mismas que le adulan le darán puñaladas.

Rodero: Desde que presentara su dimisión como edil socialista y anunciaba su intención de seguir trabajando desde el grupo mixto ¿cómo están reaccionando sus vecinos a este nuevo mapa político en el municipio?

Casquero: Pasado el momento de estar en la portada durante 5 días, las cosas han vuelto a s cauce. Todo el mundo me trata como antes, por qué se da la circunstancia que no se lee mucho, sino que todo funciona por lo que le cuentan y con la manipulación tan tremenda de la noticia el medio de comunicación ha quedado en evidencia, no sólo en Santibáñez de Béjar, sino en Alba de Tormes, pues me ha permitido aconsejar el visionado de los vídeos de los plenos en Youtube y se han dado cuenta de quienes se sientan en el salón de plenos. Ha sido una ampliación de difusión y está el equipo de gobierno más presionado aún por su partido.

También son bastantes desconocedores de cómo funciona esto de la política y partidos y muchos al dimitir como portavoz entendieron que abandona el Ayuntamiento y no lo entienden muy bien. Así que algunos han quedado frustrados porque su odio, rencor y rabia hacia el PSOE a nivel nacional como se ve en los vídeos de los plenos donde todos los asistentes hablan cuando les da la gana, lo echaban contra mí como si yo fuera Zapatero. ¿Y ahora qué van a hacer?, ¡qué frustración!, el pleno les servía, como el fútbol, para desahogarse y no dar el “coñazo” a sus esposas, así que nos les quedará más remedio que iniciar la terapia con algún profesional y gastarse los euros que les deje el PP con tanto recorte, pues son jubilados.

Rodero: Usted ha manifestado que todo lo sucedido es una artimaña del PP lanzada por La Gaceta para desviar la atención de otros asuntos. Ya con más serenidad, ¿mantiene esta versión de lo sucedido?

Casquero: Sí. Nada más hay que ver el problema de la sanidad en los Arribes y ¿ahora qué?, el problema sigue sin solucionarse y la suspensión de un pleno en Diputación días pasados con todos encima del PP, no tenían un tema como el de Santibáñez de Béjar al que con sus titulares han hecho un daño enorme y el pueblo inteligente se ha sentido manipulado y maltratado por La Gaceta. Una noticia de portada ha pasado a la página 50 y 51 para manipular aún más. No tiene credibilidad. En Alba me confirmaron el domingo que Javier Iglesias “dirige” la Gaceta y dice cada día cómo se deben enfocar las cosas y quien me lo dijo es una persona que sabe mucho, mucho del tema, por estar cerca de él.

Rodero: ¿Cómo se está desenvolviendo a nivel político en su nueva situación de concejal en solitario dentro del grupo mixto?

Casquero: Con pena porque la llegada de Laura García Blázquez había permito abrir una línea de trabajo muy interesante que empezaba a dar sus frutos. Ya que lo que “propone” ella se aprueba sin problema alguno por parte del alcalde. Nada más hay que verlo. Pero ahora eso no será posible.

Así que estoy mucho más libre para proponer otras cosas que serán buenas para el pueblo, pero como las propongo, pues no se hará ninguna, (es lo que pierde el pueblo que en estas historias es el perjudicado), pero por otra parte hay otras cosas más positivas y es la libertad que he conseguido en el salón de plenos, como veremos más adelante.

Rodero: ¿Cómo valora la actitud del resto de medios de comunicación ante el ataque que ha sufrido?

Casquero: Muy inteligentes. Chapó por ellos. Creo que actuaron correctamente. Nada que criticarlos. Tuvieron que hacerse eco, no les quedaba más remedio, pues la Gaceta se ensañó durante 5 días contra mí. Los que escriben columnas les dieron un guión, además algunos escribieron sobre las mentiras publicadas por el periodista de la Gaceta, Marino Hernández y cuando les hablaba de él, todos se sacudían. Puso en mi boca cosas que no dije. Alberto Estella hizo mofa de mi apellido del que me siento muy orgulloso y que históricamente nada tiene que ver. Seguro que de esas historias sabe mucho. Después de sentarme en el salón de plenos de Alba de Tormes –como público- durante casi 20 años aprendiendo mucho, éste no tiene nada que ver, pero se olvidaron que representé muy dignamente a mi pueblo ocho años siendo un parvulito y lo llevé con dignidad y con dos equipos extraordinarios, trabajadores e ilusionados de PSOE, AP y CDS ahí están las hemerotecas y las actas de pleno reflejan sintonía y buen ambiente, no como ahora que desde Aznar la cohesión social se ha roto y hay más enfrentamientos y el Sr. alcalde me echa la culpa a mí de lo que pasa en España y en Santibáñez. Soy culpable de sus incumplimientos, de que le dimitiera una edil del PP y faltó poco para que pasaran a la oposición en la anterior legislatura por una moción de censura de la que se libró el Sr. Benito por los pelos. Soy el culpable, según ellos, de todos los males que asolan el país.

Rodero: ¿Qué va a suceder en los plenos a partir de ahora?

Casquero: Creo que el primero, ordinario y muy interesante será el próximo 13 de diciembre. Veremos un cambio de actitud y estarán a la expectativa. Yo seguiré aportando mociones para ver si podemos hacer algo como con el primer centenario del Colegio en 1.914.

Y ya va siendo hora que el pueblo conozca la verdad y las cosas malas que hace el equipo de gobierno que tienen el ayuntamiento como un cortijo particular. Si además de que se aprovechan del pueblo y del ayuntamiento les siguen apoyando pues es que saben mentir y engañar muy bien. Ya les ha salido el tiro por la culata con el deseo de repavimentar el camino de la ermita. Que como suceda lo que presumo lo daré a conocer y seguro que la Gaceta no lo lleva a su portada. Para empezar, con la llegada de la Motoniveladora de Diputación una vez más se olvidarán del resto de caminos, primero serán los suyos, y si no al tiempo.

Comentarios