Se inicia una recogida de firmas en Change.org por la calidad en los comedores escolares de Salamanca

|

Miguel Rodero / Desde la Plataforma por la calidad en los comedores escolares de Salamanca han iniciado una recogida de firmas virtual en el portal Change.org para solicitar al Director Provincial de Educación de Salamanca que se mantenga la elaboración in situ de la comida en los comedores escolares de nuestra provincia.

Esta situación afecta a varios centros escolares en la comarca bejarana englobando a alumnos repartidos por más de una veintena de pueblos.

Texto recogida de firmas

Hasta ahora nuestros hijos cuando comen en el colegio, los alimentos se cocinan en el momento de ser consumidos, es lo que se conoce como elaboración de la comida "in situ", por cocineros y en las cocinas que tiene cada centro. Pero las instituciones (Junta de Castilla y León) han decidido sin contar con nadie la imposición de otro sistema llamado de línea fría. Este sistema consiste en centralizar la elaboración de la comida a cientos de kilómetros de distancia, envasarla, pasteurizarla dentro de un envase de plástico, refrigerarla, y distribuirla a cientos de colegios de nuestra región, donde luego es “regenerada”, según sus propias palabras, en las mismas bandejas de plástico, y servida. La distancia desde donde se elaborarían los alimentos hasta donde nos encontramos, será de muchos kilómetros, cientos en algunso casos, a lo que habría que añadir lo que en costes innecesarios de generación de CO2 supone.

La calidad nutricional de la comida en conserva, sea cual sea la conserva, no puede ser igual a la de la comida elaborada in situ con materias primas frescas el mismo día de su consumo.

Pensamos que el nuevo sistema no garantiza una mayor seguridad de la comida en este sentido, puesto que la cadena de procesos hasta que la comiesen los niños, es mucho mayor (envasado, “abatimiento”, transporte refrigerado, “regeneración”, etc.), y por tanto, el número de puntos críticos en los que puede haber un problema higiénico sanitario es mayor. La pasteurización (72º C durante 20 min), y la “regeneración” (recalentado) en envases de plástico, podrían generar la aparición de residuos tóxicos en los alimentos.

Lo que creemos es que, en realidad, se pretende con todo esto recortar costes en el servicio de comedor escolar de nuestros centros, reduciendo la plantilla de trabajadores o sus horarios laborales en los comedores, y reduciendo los costes de producción de la comida de los niños, aumentando así los márgenes de beneficios empresariales del servicio privatizado, con el consiguiente perjuicio para la calidad en el servicio de comedor.

Consideramos que el comedor escolar cumple, entre otras, una función también educativa. Es decir, los alumnos aprenden allí la importancia de comer de forma saludable, variada, con alimentos locales, sin residuos, cocinados por el cocinero o la cocinera del colegio, etc. Con el cambio que nos plantean, los niños, aprenderían que lo normal y más recomendable y “seguro”, es comer todos los días comida precocinada, en conserva, y envasada, puesto que para ellos, el colegio es una referencia educativa de primer orden.

Por todo ello te pedimos que nos apoyes firmando esta petición, para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de una alimentación de calidad en los colegios de nuestra provincia.

Puedes firmar pinchando aquí.

Comentarios