Red Purple Black

Capacitación en: ‘Promoción turística local’ y ‘Guía de baja y media montaña’

Por primera vez, los programas mixtos de formación y empleo que se imparten en Béjar tendrán el turismo como objeto formativo. El objetivo, como ha señalado la alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, Elena Martín Vázquez, en rueda de prensa es capacitar profesionalmente a los bejaranos para ampliar y mejorar la oferta de turismo de nuestro territorio, conseguir retener el talento y fijar población. Los dos programas formativos se impartirán bajo el título ‘Béjar.es Turismo’ y se podrá solicitar el programa de ‘Promoción turística local e información al visitante’ o ‘Guía por itinerarios de baja y media montaña’. Este programa está subvencionado por la Junta de Castilla y León.

  • Requisitos y Salario mínimo interprofesional

Se ha previsto que los programas formativos comiencen el 1 de noviembre. Tendrán una duración de 9 meses y van dirigidos a personas desempleadas. En total hay 16 plazas, ocho serán alumnos de la especialidad de Promoción turística local e información al visitante’que requiere tener el título de bachiller o acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años o título equiparable, y las otras ocho serán para la especialidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña’ que requerirá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años o título equiparable.

Un dato importante es que los alumnos seleccionados cobrarán, mientras dure el programa de formación, el salario mínimo interprofesional. Además, los nueve meses de desarrollo formativo cotizarán a la seguridad social.

  • Necesario acudir a la oficina de empleo

Las personas interesadas deberán acudir a la oficina de empleo de Béjar, Carretera de Salamanca-Cáceres nº11, para indicar que quieren realizar estos programas específicos de formación mixta. Aunque previamente se esté apuntado para realizar cursos de formación es necesario solicitar estos programas de ‘Bejar.es Turismo’.

En la selección, en la que interviene la Junta de Castilla y León, serán preferentes las personas pertenecientes a colectivos específicos:

· jóvenes menores de 35, preferentemente sin cualificación; mayores de 45, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

  • Capacitar parar poner en valor la riqueza natural del territorio

El contenido formativo de ‘Promoción turística local e información al visitante’ está orientado a obtener capacidades específicas para destacar el gran patrimonio tanto artístico, monumental e histórico de Béjar cuyo conocimiento y gestión adecuada pueden convertir a la ciudad y a su entorno en un ejemplo de cambio y desarrollo turístico. Dentro de este grupo entraría también el conocimiento del patrimonio inmaterial, como la Fiesta del Corpus y los Hombres de Musgo con interés turístico internacional.

El contenido de ‘Guía por itinerarios de baja y media montaña’ quiere dar herramientas para que los participantes puedan formarse y ofrecer servicios a los turistas que puedan poner en valor el impresionante potencial natural de la comarca de Béjar. Turismo de naturaleza, desarrollo sostenible, senderismo y montaña son los objetivos de este programa formativo. La sierra de Béjar es un escenario perfecto para la formación de guías por itinerarios de baja y media montaña: media montaña: lugares de montaña entre los 1.500m y los 2.500m y baja montaña por debajo de los 1.500m.

Los guías de montaña están obligados a hacer Educación Ambiental, a divulgar el Patrimonio Natural, promover la conservación y comprometerse con el desarrollo sostenible. Actividades o servicios a ejecutar en rutas e Itinerarios de baja y media montaña. Lugares de actuación: rutas de las Fábricas Textiles, rutas e Itinerarios por la comarca de Béjar, rutas e Itinerarios por la sierra de Béjar y Candelario, Villa Renacentista ‘El Bosque’, Conjunto Histórico Artístico Casco Antiguo de Béjar o la Estación de esquí, Sierra de Béjar, La Covatilla. Los participantes podrán formarse en todos los lugares de actuación conforme los contenidos de los módulos formativos, y los criterios señalados por el guía de montaña.

Estos programas de formación están orientados a capacitar a los alumnos de forma que puedan poner en valor la riqueza natural del territorio.

Para más información y solicitar los cursos deben acudir a la oficina de empleo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 83 invitados conectado(s)