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Modelos de negocio digitales, ideas para emprendedores

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Durante los últimos años la tecnología ha hecho que varias industrias hayan tenido que cambiar, adaptándose a los nuevos tiempos. Cosa que se ha reflejado en nuevas formas de negocios digitales, con un gran abanico de posibilidades abiertas. Gracias a esto han aparecido nuevas empresas en diferentes sectores, con ejemplos como las aerolíneas, medios de comunicación, turismo o entidades financieras. Y es que alquilar un coche, un tren, o un avión, o suscribirte a una nueva plataforma de contenido audiovisual en streaming o de música se puede gracias a estas innovaciones. Nos encontramos en un momento en el que no solo importa el producto o servicio que ofrece una compañía, sino como lo hace y como trata a sus usuarios. ¿Quieres conocer que tipo de modelo utilizan estas empresas y poder inspirarte en ellas para crear tu negocio digital? Sigue leyendo este artículo.


Pero, ¿qué son los modelos de negocio digitales?

 

Los modelos de negocio son el proceso de pasar una idea para una empresa a la realidad de manera que sea rentable. Siendo los negocios digitales aquellos que tienen lugar en el mundo digital con el que contamos en la actualidad. Estos suelen aprovechar los nuevos avances en tecnología y la innovación para ofrecer mejores productos y servicios, así como para mejorar la empresa internamente y sus relaciones con el exterior. La digitalización de muchas empresas en nuestro país está siendo un salvavidas. Por ejemplo en Castilla y León, un porcentaje de casi el 80% de las pequeñas y medianas empresas se están adaptando a este entorno digital, contando con recursos como páginas web que les permitan operar de manera online. Si seguimos el proceso necesario con éxito, los resultados pueden ser muy buenos, generando un negocio digital de gran envergadura.


Modelos exitosos que debes conocer antes de embarcarte en esta aventura

 

Son muchas las empresas que han obtenido el éxito con este tipo de modelos de negocio, veamos cuáles son y en qué consisten.


Freemium

 

Como puedes ver es una combinación de las palabras inglesas Free (gratis en español) y Premium. Acuñado por Fred Wilson, un empresario de origen estadounidense se basa en la idea de ofrecer un servicio o producto de manera gratuita, reservando una parte de estos a los usuarios de pago, o Premium. En muchas ocasiones la parte gratuita incluye anuncios o campañas de marketing externas. Contar con anunciantes es muy importante en esta iniciativa, ya que van a ser una fuente importante de ingresos, ya que solo una parte de los usuarios accederán a la zona Premium. Entre los ejemplos de este tipo de compañías están la plataforma de música en streaming Spotify, o la plataforma de contenido multimedia YouTube, entre muchas otras.


Suscripción o membresía

 

Vivimos en un mundo en el que existe una economía basada en los servicios de suscripción y membresía. Muchos de los servicios de ocio que utilizamos en la actualidad están basados en este modelo. Desde la plataforma de contenido audiovisual Netflix o Amazon Prime, hasta algunos videojuegos móviles o casinos online, que nos dan la opción de obtener ciertos bonos sin depósito, o bonos de bienvenida al registrarnos como nuevos miembros de sus páginas, pudiendo probar sus servicios. Este modelo puede ser una muy buena opción, ya que supone un flujo continuo en los ingresos recibidos. En los últimos años no solo se ha ofrecido en servicios como los citados con anterioridad, sino también en productos de cosmética, alimentos y otros. Al suscribirte a ellos cada mes recibes una nueva variedad de productos nuevos para probar.


Peer to peer

 

Este tipo de modelo conocido como P2P ponen en contacto a las dos partes que realizan una transacción, de servicios o productos. Entre estos están los famosos Airbnb, LinkedIn, eBay, Uber o JustEat. Son necesarias que ambas partes participen en el proceso porque sin una no se podría dar la otra. Por ejemplo, en el caso de Airbnb, una persona no puede alquilar su apartamento si no hay nadie interesado en hacerlo. Además, el propio mercado necesita que se realice una interacción entres los participantes. En este modelo en particular debemos estar muy atentos a las necesidades del propio mercado para cubrir alguna de ellas.


El mundo digital es un lugar muy amplio y rentable, aunque no es un terreno fácil. Seleccionar el modelo de negocio correcto es muy importante, así como tener documentado todo el proceso y qué queremos conseguir con él, así como identificar un hueco en el mercado para nosotros. Una iniciativa que puede traerte muchas alegrías si se hace de la manera adecuada y con constancia.

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