Red Purple Black

Otras...

España completa 30 años consecutivos como líder mundial en donación de órganos

PDFImprimirE-mail

Viernes, 21 de Enero de 2022 23:02

España acaba de completar ya 30 años consecutivos como líder mundial en donación de órganos. Hablamos de un logro colectivo que merece un indudablemente reconocimiento, teniendo en consideración lo difícil que es destacar por tanto tiempo en semejante aspecto de salud.

El caso es que, el pasado 31 de diciembre, culminamos ese hito histórico al mantenernos en tres décadas como el país que mayor cantidad de trasplantes de órganos ha realizado, período durante el cual, además, nos hemos posicionado como el segundo territorio del planeta donde más vida salvan las intervenciones, únicamente por detrás de los Estados Unidos, que nos multiplica en ciudadanos.

Por supuesto, para que esto sea posible es imprescindible contar con una atención primaria de nivel, en el hospital en Don Benito o cualquier otro de los tantos que tenemos en España, desde donde se derivan los pacientes que requieren este tipo de intervenciones cuando llega la hora de realizarlas.

España, a la vanguardia europea e internacional en donación de órganos

Tampoco podemos perder de vista la indudable generosidad de los españoles y sus familias y la red de contención que ha desarrollado la Organización Nacional de Trasplantes, intentando aprovechar todos los tejidos con los que disponen cuando, lamentablemente, una persona está por fallecer.

Si vamos a las estadísticas, nos encontramos con que, durante 2021, España tuvo una muy buena tasa de 40,2 donaciones por millón de habitantes o, lo que es igual, se cedieron los órganos de 1.905 fallecidos y 324 ciudadanos vivos, un 25% más que durante la pandemia, en 2020, facilitándole a alguien de su círculo íntimo un riñón o un pedazo de su hígado.

En comparación con el resto del continente, podemos ver que España duplica la media europea de donaciones, manteniéndose a la par de los Estados Unidos en número, y únicamente al alcance de otros servicios de asistencia de enorme prestigio mundial, como los canadienses y australianos.

Superado el bache de 2020

Por otro lado, los datos dejan en claro que ese bache provocado por el confinamiento y el temor generalizado al Covid-19 ha quedado atrás, algo en lo que también contribuye que las UCI se acomodaran finalmente, y ya no estuvieran tan pendientes de quienes tenían coronavirus.

Y aunque todavía estamos un poco lejos del récord de 2019, que fue de 49 donaciones por millón, ahora todo está dado para que 2022 sea el año en el que se dejen atrás todas las dificultades, superando las 50 donaciones por millón, para un total de 5.500 trasplantes.

¿Cómo es el donante promedio?

El donante tipo es mayor de 60 años en más del 50% de las oportunidades, y por lo general su muerte se da por causa de un ictus, un derrame, una parada cardíaca o respiratoria.

También la coordinación entre las comunidades forma parte del buen funcionamiento del sistema de trasplantes. 1 de cada 4 trasplantes son posibles gracias a un órgano cedido desde otra comunidad. Cantabria sobresale como la comunidad más generosa, con 70 donaciones por millón.

 

10 curiosidades sobre los tiburones que seguro no conocías

PDFImprimirE-mail

Viernes, 21 de Enero de 2022 11:19

Los tiburones son animales que llaman nuestra atención desde que somos muy pequeños, desde que nos aterran cuando los vemos aparecer en alguna película, o leemos sobre su accionar en un libro. Pero nunca tenemos realmente contacto con ellos, y más allá del peligro que representan, poco sabemos acerca de la especie, cuyos detalles más increíbles veremos en las siguientes líneas.

Por ejemplo, hoy en día se conocen 375 tipos de tiburones en los océanos del mundo, y a pesar del riesgo que suponen para los seres humanos, su presencia es fundamental en esos ecosistemas para asegurar que funcionen correctamente, y que haya un equilibrio con los demás habitantes de allí.

Curiosidades acerca de los tiburones

Ahora bien, probablemente no tenías ni idea de que los tiburones no tienen huesos, sino cartílagos. Gracias a ellos son ligeros, flexibles, y pueden nadar a 75 km/h, en el caso de la variante mako.

Su piel, por otro lado, funciona como una especie de armadura que les cuida al actuar como malla. Más allá de protegerlos, reduce la fricción con el agua por ser áspera y lisa, aumentando su velocidad en desplazamientos rectos. Por eso se la imita en la ropa de los buzos.

Si te preguntas cuánto es capaz de vivir un tiburón, la respuesta es que eso depende de la especie. Hace unos años, se descubrieron ejemplares del tiburon de groenlandia de prácticamente 500 años, lo que permitió saber que varios de ellos pueden llegar a vivir cinco siglos sin problemas.

La dentadura es una de las claves del tiburón como animal, y si los humanos poseemos 32 dientes, ellos pueden producir hasta 24.000 en apenas una década, perdiendo hasta 1.000 por años, ya que son utilizados para muchísimas tareas, entre ellas evidentemente la más importante, la de cazar.

Asimismo, se considera que los tiburones actuales son pequeños si se los compara con los viejos tiburones, que asolaron los mares y océanos hace milenios, como por caso el megalodón, que eventualmente podía medir hasta 15 metros, por encima del tiburón ballena contemporáneo.

Como buenos cazadores, los tiburones poseen un gran sentido del olfato, al punto de detectar gotas de sangre a hasta 100 metros, lo que les indica en qué dirección deben desplazarse para comer.

Otra peculiaridad de estos animales es que cuentan con siete sentidos, destacando entre ellos dos: primero las ampollas de Lorenzini, que les permiten percibir las señales eléctricas emitidas por otros animales, y segundo, una especie de sensor mínimo que intuye toda actividad cercana.

¿Te has preguntado alguna vez cómo duermen los tiburones? Bien, al carecer de vejiga natatoria, nunca dejan de nadar como hacen los peces. Simplemente se relajan y lo hacen todo más lento, debido a que una parte de su cerebro está recuperando energías para las siguientes horas.

Finalmente, y como para que te quedes algo más tranquilo, recuerda que difícilmente seas devorado por un tiburón. De todas las especies conocidas, apenas una decena podrían intentar atacarte. Incluso, los humanos matamos 100 millones de tiburones al año. Ellos deberían temer.

 
 

El acoso escolar ya no es sólo físico, sino también digital

PDFImprimirE-mail

Jueves, 13 de Enero de 2022 23:32

Hace ya muchos años, incluso décadas, que somos conscientes acerca de las dificultades por las que pasan algunos niños y jóvenes durante sus años de estudio, a raíz de las molestias que les provocan sus propios compañeros. Una serie de conductas que se definen bajo el concepto de acoso escolar.

El caso es que, con la pandemia por coronavirus y el confinamiento en las casas, que llevó a aplicar modalidades de enseñanza online, muchos esperaban que estos hábitos tan nocivos se detuvieran. Atendiendo a las primeras investigaciones al respecto, ya podríamos afirmar que no ha sido así: lamentablemente, las situaciones de acoso infantil se repiten, incluso pantalla de por medio.

Recientes estudios explican, en este sentido, que las agresiones grupales contra una sola víctima, dentro del ámbito educativo, así sea en Internet, han aumentado a lo largo de 2020 y 2021. Hablamos de un incremento de casi el 30% de los acosos escolares, ahora online.

El ciberbullying, como también se conoce a esta práctica, se ve facilitado por las redes sociales, además de plataformas, en las que los niños y jóvenes participan más allá de recomendaciones. WhatsApp, Instagram, TikTok y hasta los juegos en línea dan lugar a esas persecuciones.

Y es que aunque los padres sabemos qué es acoso escolar en líneas generales, a veces nos cuesta detectarlo, sobre todo cuando va mutando de la mano de las nuevas tecnologías, que vienen a desafiar aquellos conocimientos con los que contábamos para captar las señales “físicas”.

Los vídeos sobre acoso escolar para niños de primaria y secundaria son constantes, explicándoles poco a poco a los más chicos cuáles son los riesgos de comportarse de esta forma e, igual, convivimos con frustraciones que niños y jóvenes absorben y descargan en otros.

Pero si en el mundo de lo físico era posible tomar algunas medidas contra el acoso escolar, como la lejanía entre el victimario y la víctima, cuando ambos están obligados a pertenecer a un espacio virtual las probabilidades de éxito en la prevención se reducen, si bien hay más vigilancia.

Precisamente en este sentido trabaja Aldeas Infantiles SOS, una organización internacional privada que pretende dar soluciones a esta problemática y decir no al acoso escolar, la cual ha elaborado su propia guía para actuar tan pronto se vean los indicios de que podría haber un acoso infantil.

Desde ALDEAS INFANTILES ofrecen, de hecho, varios consejos a tener en cuenta en el hogar, partiendo de configurar las redes sociales en modo privado, para evitar que desconocidos, o conocidos haciéndose pasar por desconocidos, hagan la vida imposible a los pequeños.

Se les debe enseñar, asimismo, cómo hacer un correcto uso de las redes sociales y los navegadores. Nunca tienen que compartir datos personales o información privada, suya ni de su familia, ni mucho menos aceptar como amigos en las distintas plataformas a personas que no conocen o de más edad.

Esto podría parecer una obviedad para quienes tienen un contacto más estrecho con lo virtual. Aldeas Infantiles, por su parte, intenta centrarse en todas esas familias vulnerables, para que comuniquen adecuadamente a sus hijos, y acompañen su desarrollo hasta la autosuficiencia.

 
 

Consigue tu vida laboral gracias al certificado digital

PDFImprimirE-mail

Lunes, 03 de Enero de 2022 09:52

Probablemente si has llegado hasta aquí ya lo sabes, pero el caso es que el informe de vida laboral no es otra cosa que un informe en el que se detalla toda nuestra experiencia en este sentido, los detalles sobre las firmas en las que hemos trabajado, durante cuánto tiempo, y varios más.

Por otro lado, se especifican las fechas en las que nos han dado de alta y de baja en cada empresa, los tipos de contrato que hemos suscrito con ellas y el grupo de cotización al que pertenecimos. Partiendo de esta base, las nuevas compañías que estén interesadas en los servicios que podemos prestar como profesionales o no, comprobarán la veracidad del currículum que presentamos.

Durante muchos años, obtener esa hoja de vida laboral era un procedimiento bastante tedioso. Afortunadamente, eso ha cambiado y podemos conseguir la vida laboral con el certificado digital, aprovechando lo sencillo de este paso a paso, que se realiza desde casa gracias a la tecnología.

Cómo ver tu vida laboral gracias al certificado digital en un minuto

Siempre que tengas que renovar certificado digitalpodrás hacerlo en sólo cinco minutos por reloj, accediendo a la página web de la seguridad social a través de este enlace que te dejamos.

Una vez que te encuentres en ese portal, ve a “Continua en Importass. Portal de la Tesorería”. Después debes pulsar en Solicitar informe, desplazándote hacia la parte inferior de la página. Notarás que hay una sección de Otras formas de acceder, así que ve a la de Certificado Digital.

Dentro de ésta, escoge el certificado digital de la persona de la que quieras conocer el informe de vida laboral, incluyendo la posibilidad de que logres hacerte con el tuyo propio de ese modo simple.

De hecho, únicamente hace falta, en “Vida laboral e informes”, consultar todos los datos necesarios, o bien crear el PDF de tu vida laboral o la de alguien más para poder descargarla en tu dispositivo.

¿Qué tener en cuenta al renovar un certificado digital?

Este certificado digital tiene un período de validez concreto, que en el caso de depender de la FNMT es de 36 meses, con la oportunidad de renovarlo hasta dos meses luego de que caduque. Mientras tanto, debes saber que si está caducado no vas a poder firmar ni identificarte con él, recordando siempre que debes actualizarlo con el mismo navegador donde está instalado.

Se aconseja, en ese sentido, usar Internet Explorer o bien Mozilla Firefox, desactivar el antivirus instalado en el ordenador, y tener instalada la app AUTOFIRMA en la computadora para poder agilizar un poco el asunto. Tras una hora de haberlo actualizado, podrás descargarlo en PC. Eventualmente, es buena idea hacer una copia de seguridad para no perderlo por error.

Como puedes ver, resulta sencillo disponer de información de vida laboral con certificado digitalLos sistemas online han sido especialmente desarrollados en este sentido, para que completemos el proceso sin tener siquiera que salir de casa, y la verdad es que se agradece contar con una solución tan eficiente, de la que incluso las personas mayores, no tan acostumbradas a Internet, se servirán.

 
 

Las mejores empresas de mecanizado de piezas

PDFImprimirE-mail

Domingo, 02 de Enero de 2022 12:05

En estos tiempos, sabemos que muchas personas cuidan de sus vehículos, coches o motocicletas, como si fueran seres humanos, algo así como la relación que otros tienen con sus mascotas. Considerando esta nueva tendencia es que, de forma reciente, hemos sido testigos del surgimiento de una serie de firmas que se dedican al mecanizado de piezas, ese trabajo que se encarga de la fabricación de productos automovilísticos y similares, como es el caso de Inoxform.

Ya una de las mejores empresas de mecanizado de piezas de la actualidad, Inoxform mecanizado ofrece servicios relacionados con la producción de materiales en acero inoxidable, junto con distintas soluciones de automoción, y lo hace con sus más de 15 años de experiencia.

¿Por qué Inoxform es diferente?

Estos profesionales, que no sólo ponen a disposición sus productos a los consumidores nacionales, sino que también los exportan a diferentes partes del planeta, brindan tranquilidad y confianza cuando se trata del mecanizado, fresado y soldadura de piezas para el sector automotor.

Aprovechando la inversión en las últimas maquinarias que han salido al mercado, aportando sus propios conocimientos obtenidos a lo largo de este tiempo, y desarrollando el mejor equipo de especialistas en la materia, expertos cualificados, es que esta compañía se ha destacado tanto.

De este modo, tornos, sierras, fresadoras, compresores, pulidoras y otras máquinas de alta calidad están a disposición de los pedidos de sus clientes, sumándose a que Inoxform únicamente usa materiales de primera, garantizando que el producto definitivo durará más de lo normal.

Y como cada pieza es meticulosamente diseñada y fabricada, el nivel de personalización alcanzado está por encima incluso de las expectativas de los más exigentes, de quienes ponen sus vehículos por delante de cualquier otra tenencia, y sólo quieren darle lo mejor de lo mejor para lucirlos.

La soldadura para automoción, clave para el mantenimiento

Por si lo anterior fuera insuficiente, Inoxform se dedica asimismo a la soldadura para automoción, proceso fundamental para el mantenimiento a largo plazo de las diversas piezas que componen los vehículos, y que puede realizarse en entornos exclusivos, preparados para ello, como éste.

Al llevar a cabo este procedimiento esencial, una de las piezas involucradas sufre una fundición expuesta a altas temperaturas, lo que le permite acoplarse a otra u otras, reparando partes del vehículo que, de lo contrario, deberían ser reemplazadas enteras, aumentando la inversión.

Por eso mismo es que se insiste en que una buena soldadura a tiempo, otorga excelentes resultados dentro del mundo de la locomoción, reparando piezas que parecía estaban destinadas a la basura.

Tipos de soldaduras en Inoxform

Por último, es importante destacar que existen distintos tipos de soldaduras en esta industria, todas las cuales son abarcadas por la gente de Inoxform, quienes se encargarán de explicarte cuál es la mejor en cada caso, y qué ventajas presenta, según esas circunstancias, sobre las otras opciones.

Distinguimos, de este modo, la soldadura MIG-MAG, la soldadura TIG, la soldadura Heterogénea, la soldadura con electrodo revestido y la soldadura oxiacetilénica; las principales ahora mismo.

Afortunadamente en los buenos mecanizados, como éste, se encargan de todas ellas sin problemas.

 
 

Página 1 de 169

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 111 invitados conectado(s)