Red Purple Black

Opinión

Un año de Mascarillas Béjar

PDFImprimirE-mail

Sábado, 01 de Mayo de 2021 15:04

Miguel Rodero

Hace más de un año, el 14 de abril del 2020, se decretaba el Estado de Alarma en España y con él se desmoronaba el mundo tal y como lo conocíamos. Empezamos a familiarizaros con conceptos como el “confinamiento” y a utilizar cotidianamente términos como “PCR” o “distancia social”, el miedo se convirtió en un compañero diario y parecía que ya nada sería como lo conocíamos.

Pero también es cierto que se abrieron oportunidades de mostrar nuestro lado más solidario, de valorar los pormenores que pasaban inadvertidos en nuestro día a día, y como olvidar el tren que hacía parada en el Mundo Rural, y que algunos han sabido aprovechar.

Un grupo de inversores con sede en Madrid pero raíces en Ávila o León pusieron el ojo en la ciudad de Béjar para reconvertir una fábrica en el nicho más importante de producción de mascarillas de todo el sur de Europa. Un empujón que no solo llegaba a Béjar en un momento de decrecimiento de la economía local sostenido en el tiempo y apuntalado por la Pandemia, sino una actividad empresarial que serviría de pulmón para dotar de material de seguridad básico a gran parte del país, como ha venido haciendo a lo largo de este último año.

La incesante actividad textil de la marca Mascarillas Béjar, tras un año de trabajo y a pesar de sus detractores, ha proseguido con su producción en la ciudad textil, e incluso próximamente inaugurarán una fábrica de alta capacidad productiva que generará 60 puestos de trabajo de forma directa en la ciudad.

Ni por asomo firmo que esta empresa sea la piedra angular de la recuperación económica de la ciudad, al igual que afirmé hace años que tampoco lo sería La Covatilla y el tiempo lo ha dicho de manera incontestable, pero como se dice en el argot sindicalista “grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Por ello, desde estas líneas damos la enhorabuena a Mascarillas Béjar por un año de producción en la ciudad de Béjar, por aumentar su apuesta por el Mundo Rural, y les deseamos que la próxima apertura de su fábrica sea un proyecto del cual la ciudadanía pueda sentirse igual de orgullosa que hasta el momento de ahora, cuando en toda España se habla con profesionalidad y carisma de Béjar y su producción de Mascarillas con sello propio.

 

Béjar aprobará los presupuestos por el camino largo mientras las urnas toman nota de la falta de diálogo

PDFImprimirE-mail

Domingo, 28 de Febrero de 2021 03:41

Un análisis de Miguel Rodero

El pasado pleno de Béjar, en el cual los presupuestos municipales no salieron adelante ante los 8 votos negativos del PP y las 2 abstenciones de Tú Aportas, han “obligado” al PSOE a poner toda la carne en el asador.

Así en un meditado arrebato han anunciado para el 4 de marzo una “cuestión de confianza” en la cual se volverá a llevar al pleno los presupuestos y de no ser aprobados se abrirá el plazo de un mes para una Moción de Censura, la cual de no salir adelante –y esto es muy importante dado que es la opción más plausible- los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) quedarían aprobados automáticamente y la Alcaldesa seguiría al frente del consistorio bejarano.

La regidora bejarana tenía otras dos opciones al no verse aprobados los presupuestos que presentaba, como era prorrogar las cuentas del 2020 o retomar las negociaciones y volver a presentar los presupuestos una vez modificados. Sin embargo el PSOE ha querido hacer más grande la pelota y ponerla en el tejado directamente de Tú Aportas conscientes de que los de Garrido no harán alcalde a Alejo Riñones (PP) y que, a pesar de la demora, sus presupuestos finalmente saldrán adelante.

Pero sin embargo han denostado la clave de la difícil gobernabilidad de esta legislatura, que no es más que la falta de diálogo, algo fundamental en política e imprescindible si se gobierna en minoría plenaria. Y es que el PSOE parece que ha activado el modo “Supervivencia política: objetivo acabar la legislatura” y ha olvidado que tiene justo al lado otro botón que pone “Dialogo para poder ejecutar un Plan de ciudad”.

Y evidentemente en este saco de responsabilidades también se puede meter a Tú Aportas, pero con matices, ya que independientemente de colores siempre tendrá la responsabilidad de la gobernabilidad quien gobierna, que no es otro que el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, ya que no podemos olvidar que Tú Aportas, a pesar de las insistentes invitaciones del PSOE, no pertenece al equipo de Gobierno.

Y mientras tanto tenemos al Partido Popular, sentado cómodamente y pidiendo otra ronda mientras pasan los meses, porque como todo buen pescador saben que para obtener el pez gordo es cuestión de hacer poco ruido y tener paciencia. Y es que en el mundo de las estrategias políticas el PSOE está jugando bien para ganar esta batalla y sacar adelante sus presupuestos, pero está claro que si el conflicto sigue abierto, y el revuelo social no cede, la guerra la perderán en las urnas.

Y frente a la política está la menos conocida “infrapolítica”, los movimientos que hacen palanca para que la Alcaldesa, Elena Martín Vásquez, dimita y con ello Tú Aportas entre a participar en el equipo de Gobierno (ya que mientras Martín Vázquez sea Alcaldesa es impensable su participación) y de esta manera garantizar gobernabilidad para lo que resta de legislatura. Algo que no parece que vaya a suceder, anteponiéndose así los personalismos a los proyectos, y constatando que como decía más arriba todos son responsables de la situación política de Béjar, pero las responsabilidades de ello deben ser atribuidas en su justa medida para que no acabemos pensando que el responsable del eterno sueño de Blancanieves fue la manzana y nos olvidemos de la madrastra.

Moraleja: Si el PSOE quiere gobernar y convencer tendrá que comenzar a dialogar, sino al Partido Popular le bastará con esperar.

 
 

La importancia de preservar la “inocencia” en los movimientos ciudadanos

PDFImprimirE-mail

Martes, 16 de Febrero de 2021 01:30

 

Una opinión de Miguel Rodero

La importancia de los movimientos ciudadanos para preservar los derechos y exigir mejoras es un debate que no está en cuestión, y la historia reciente bejarana es rica en movilizaciones de este tipo como en su día sucediera con los estafados por las preferentes, los trabajadores de Unisolar o seguramente el mejor exponente del momento: la Plataforma por la Sanidad Pública en Béjar.

El difícil equilibrio entre mantener la independencia de estas plataformas para caminar hacia sus objetivos, y la politización de los mismos, es el principio de la clave de un tira y afloja que marca el fin de la mayoría de estos movimientos.

Los partidos políticos suelen ver en ellos una oportunidad de ponderar sus banderas, obtener un rédito político y blanquear sus “guantazos” al rival, y en demasiadas ocasiones las plataformas acaban fagocitadas por siglas o personas directamente vinculadas a siglas.

Sin embargo en Béjar tenemos un doble motivo de orgullo. Por un lado una Plataforma por la Sanidad Pública que está logrando poner en el ojo mediático el desmantelamiento del hospital de Béjar y los recursos de toda la comarca, y por otros unos representantes de dicha plataforma que han cerrado filas y han sabido dejar comer con la mano derecha a los partidos que han querido colaborar dejando libre la izquierda para marcar la necesaria distancia de seguridad cuando los partidos se apartan de los objetivos de la Plataforma para defender primeramente sus siglas o luchas políticas.

Sin duda este mérito tiene varios nombres y apellidos a los que les debemos esta capacidad de saber mantenerse en el necesario equilibrio: para ellas mi reconocimiento.

Y por supuesto ahora entra en juego el papel fundamental de quienes apoyan la Plataforma y sus objetivos por encima de siglas, cientos de ciudadanos movilizados que deben saber reconocer este buen hacer y continuar, ahora más que nunca, apoyando que las premisas no se pierdan entre tanto reproche político y continúen remando para que la sanidad pública en Béjar no sea un recuerdo del pasado.

 

 
 

¿Os importaría destruir la imagen de Béjar un poquito más bajo por favor?

PDFImprimirE-mail

Sábado, 09 de Enero de 2021 02:18

Una opinión de Miguel Rodero

No seré yo, ni mucho menos Béjar Noticias, quienes nos opongamos a la necesaria crítica política que enriquece los debates que trascienden del Ayuntamiento para ser motivo de diálogo entre los ciudadanos.

Tampoco jamás desde estas líneas me atrevería a orientar a los partidos políticos elegidos en las urnas, ni a los ciudadanos que los sustentan con sus votos, para que aparquen debates fundamentales para el devenir de la ciudad de Béjar.

Pero lo que tímidamente si me atrevo a recomendar es la recuperación de un sentimiento de orgullo por nuestra tierra que no debe servir de mordaza pero si de escalpelo para ser más preciso en los cortes y generar menos herida, que después coser y no dejar marca se pone muy difícil.

¿A qué me refiero? Pues que podéis y debéis expresaros, que tenéis derecho a cuestionar la gestión de la estación de esquí de La Covatilla, pero por favor, no lo hagamos en las redes oficiales de la propia estación en forma de comentario, no lo aireemos en los foros de esquiadores de toda la península, no queramos un minuto de gloria que genera una publicidad negativa que después tardaremos meses y mucho dinero en revertir... Porque consciente o inconscientemente estáis haciendo un daño incalculable a la economía local y comarcal, a la credibilidad de la ciudad y al futuro a corto-medio plazo del turismo.

Me sonrojo por poner de ejemplo Candelario, pero es mi pueblo y estoy muy orgulloso de él, un pueblo donde dentro de nuestras fronteras marcamos diferencias y ni por asomo todos pensamos igual, pero donde pasada esa línea roja imaginaria solo oiréis el grito unánime de lo magnífico que es Candelario y lo idílico que es venir a visitarlo, ¿podéis hacer lo mismo en Béjar por favor?

 
 

Reflexión sobre el simbolismo en la creación del logotipo del Club Ajedrez Béjar

PDFImprimirE-mail

Jueves, 03 de Diciembre de 2020 23:44

Una reflexión de Ricardo Gil Turrión

Quizás te hayas parado a pensar en el simbolismo reflejado en muchos símbolos que hay en nuestra sociedad, personalmente este simbolismo dentro de los logotipos, marcas, escudos…. siempre me ha atraído mucho, sobre todo porque es parte de mi profesión, los diseñadores intentamos en la medida de nuestro alcance, reflejar lo más esquemáticamente posible la síntesis de comunicación que cada proyecto demanda, aspirando a reflejar la mayor cantidad de ideas en un símbolo que identifiqueuna actividad, historia u otros muchos aspectos de la persona, institución, empresa… a la cual vaya a representar, y queeste pueda perdurar en el tiempo fácilmente identificable y se diferencie de otros en nuestra sociedad.

En el caso de la creación del logotipo del Club Ajedrez Béjar, me vi muy implicado personalmente desde el principio y me fue necesario un mayor esfuerzo a la hora de sintetizar y esquematizar el logotipo en su creación ya que eran muchas las ideas que quería transmitir, cierto es que todo espectador cuando ve el logotipo hace una libre interpretación del mismo, como hacemos con cualquier símbolo que vemos ya que ello lleva pareja la relación de conocimiento que tengamos sobre este, lo que representa, y como ha influido en nuestra vida.

Dicho esto, quiero desgranarte lector en esta pequeña reflexión personal del simbolismo que pretendía mostrar durante la creación de este logotipo.

En primer lugar hay que situarse en 2017 en la formación de una pequeña asociación ajedrecística situada en Béjar la cual necesitaba de un símbolo que la identificase en las actividades que iría realizando, principalmente creada para dar amparo a una escuela que se iría renovando anualmente.

Para reflejar ese hecho quise mostrarlo principalmente por la forma del logotipo, ya que esta forma es la que identifica nuestra sociedad actual como un punto posicional en los mapas de google, aprovechando esta forma dibujé una herradura de caballo con el nombre del club sobre ella, principalmente para reflejar ese amparo que ofrecía el club a la escuela, la cual ya tenía como símbolo un caballo de ajedrez, con lo que sugerir con esa herradura una forma de protección a ese caballo para poder seguir caminando.

En el dibujointerior del logotipo quise mostrar simbología que identificase Béjar, para ello me decanté por la heráldica ya que el escudo de Béjar es conocido por sus cinco abejas, y quise mostrar una sola abeja, pero una muy especial en la que he trabajado muchos años en esquematizar, la cual la dibujo volando con antenas y sobretodo mostrando un elemento defensivo como es su aguijón.

Esta abeja está sobre una torre en referencia clara a la pieza de ajedrez, que aunque su movimiento sea únicamente recto pretendo mostrar que acelerando el tiempo, tan importante en ajedrez, puede incluso verse mover una torre como una abeja, además hay una pequeña sugerencia a un escudo heráldico que representó a Béjar en tiempos pasados en el que aparece una torre y que poca gente conoce, todo ello sobre la mitad de un tablero colocado de forma que quede algo ambiguo si la torre es realmente negra o blanca, dado que además el color aplicado es parecido a la miel, la cual realmente es más bien clara que oscura al ser recogida, tornándose algo más oscura cuando se solidifica.

Espero estimado lector esta pequeña reflexión pueda ayudarte a ver este y otros símbolos con una visión más ampliada.

 
 

Página 1 de 15

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Una opinión de Miguel Rodero (el pájaro)

Tenemos 91 invitados conectado(s)